Actualizado 25/12/2013 23:52

Mujica recuerda que ricos y pobres forman Uruguay

José Mujica
Foto: TVE

MONTEVIDEO, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha recordado, en su mensaje de Navidad, que tanto "los que están solos en los rincones de la sociedad" como "los que están ubicados en el otro extremo" forman parte del país sudamericano.

   "Es una fecha muy particular. Es un tiempo de alegría y de festejo, pero es también un tiempo de tristeza. Las familias se reúnen y se reúnen con alegría y con la tristeza de aquellos que ya no están y que, inevitablemente, componen una parte del recuerdo", ha dicho.

   Mujica ha destacado que, aunque "son unas fechas que el pueblo uruguayo vive con intensidad", "hay muchos en los rincones de la sociedad que están solos, enfermos o presos, porque la ruleta de la vida así lo quiso".

   "Algunos seguramente podrán gastar fortunas, dilapidarán en horas valores increíbles; otros, en el otro extremo de la sociedad, estarán conformes si logran comer algo; y todos, unos y otros, son el país, son nosotros", ha subrayado.

   "Aunque a veces las diferencias de clases, los antagonismos religiosos, filosóficos o políticos puedan crear contradicciones en nuestro acontecer, en el fondo, todos componen el espacio de construcción y de vida de la nación", ha insistido.

MENSAJE A LOS JÓVENES

   El ex guerrillero ha querido dar "un abrazo simbólico a los más jóvenes, a los que necesariamente están despertando a los milagros de la existencia, a los que necesariamente están mirando el futuro con alegría e incertidumbre".

   "A ellos quiero recordar que ningún bien ni ninguna gloria tiene el valor de lo que se tiene: la vida. Nada, absolutamente nada, es más importante que la vida humana", ha sostenido, de acuerdo con un comunicado divulgado por la Presidencia de Uruguay.

   Si bien, ha indicado que "la vida humana es, antes que nada, tener tiempo para vivirla". "Porque la vida no se compra y se nos está yendo, por eso es un milagro. Son tantas las 'chances' en contra, y al final, alguna terminará con nuestra existencia", ha apuntado.

   Mujica ha considerado que hay que "machacar" a la gente joven con esta idea. "Muchachos y muchachas no dejen pasar el milagroso tiempo de estar vivos. No hay mieles que caen del cielo. Hay, sencillamente, que honrar el milagro de haber nacido", ha reiterado.