Actualizado 07/03/2014 00:01

Mujica responde: "Vamos a ganar el partido"

Marihuana Uruguay, manifestación en Motevideo
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha criticado este miércoles el último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de Naciones Unidas, en el que se denuncia la decisión del país sudamericano de legar la marihuana. "Les vamos a ganar el partido", ha sentenciado Mujica.

   El mandatario uruguayo ha afirmado la JIFE "está lejos" y que, por lo tanto, "no tienen idea de lo que es la sociedad uruguaya ni lo que son las tradiciones de Uruguay". "Naciones Unidas nos están tirando de las orejas. Les vamos a dar tanta pelota (atención) como le dan las grandes potencias", ha apostillado, en declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'La República'.

   La JIFE establece que la marihuana en Uruguay "marca una tendencia peligrosa" y se considera un modelo replicable en otros países latinoamericanos, de manera negativa. Uruguay ha aprobado a finales de 2013 una ley que permite la  producción, venta y consumo de hasta 40 gramos mensuales de marihuana, por la que usuarios de la droga podrán comprar hasta 40 gramos mensuales.

   El secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uuruguay, Julio Calzada, ha calificado al informe de la JIFE como una "interpretación política y no técnica" de la ley aprobada por el parlamento uruguayo el pasado mes de diciembre.

   Por su parte, el embajador uruguayo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Milton Romani, ha dicho que "el informe de la JIFE contiene un sesgo y parece obsesionado por las iniciativas, no sólo las de Uruguay, sino de la región, de cambio en los modelos de regulación de las drogas".