Actualizado 27/06/2011 23:57

Uruguay.- Mujica revoca por decreto la ley que impide juzgar a exmilitares acusados de violaciones a los DDHH


MONTEVIDEO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, revocará mediante un decreto la Ley de Caducidad, que impide juzgar a exmilitares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos, lo que conllevará a la apertura de juicios de crímenes cometidos durante la dictadura (1973-1985).

El decreto será firmado por Mujica a finales de semana, ha anunciado este lunes el secretario de Presidencia de Uruguay, Alberto Breccia. La resolución establece que se puede "revocar por razones de legitimidad todos los actos administrativos dictados por el poder Ejecutivo en aplicación del articulo tercero de la 15.848 (Ley de Caducidad) que consideraron en su oportunidad estaban comprendidos en la aplicación de dicha ley".

La propuesta de dejar sin efecto este marco jurídico ha sido votada dos veces en plebiscito, en 1987 y 2009, sin tener el éxito deseado por la izquierda que ha luchado por someter a juicio a todos los responsables de presuntas violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar.

Mujica, un exguerrillero de izquierda, sufrió en mayo un duro revés en su intento por impulsar esta propuesta ante el fuerte rechazo en el Congreso de la oposición a su coalición política, el Frente Amplio. Semanas después, la Suprema Corte de Justicia resolvió que los delitos cometidos durante la dictadura no son de lesa humanidad sino homicidios, al referirse al caso de dos exmilitares procesados.

Breccia ha explicado que con este decreto el Gobierno está "cumpliendo primero con el mandato ético pero además con lo que establece la sentencia de la Corte de Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH)".

La resolución presidencial no interfiere "para nada en la competencia del Poder Judicial, que va a tener que disponer o no el desarchivo de esas causas si hay mérito o cosa juzgada", ha enfatizado el portavoz del Gobierno.