Actualizado 17/12/2013 21:17

Uruguay.- El multimillonario Soros viajará a Uruguay para apoyar el proceso de legalización de la marihuana

George Soros
REUTERS/JORGE SILVA


MONTEVIDEO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha reunido en Nueva York con el inversor multimillonario George Soros, filántropo y partidario de las causas políticas liberales, que le ha confirmado una visita a Uruguay para apoyar el proceso de legalización de la marihuana, ya que considera al país como un "laboratorio" cuyo ejemplo puede ser útil al mundo.

"Somos conscientes de que Uruguay va a ser un laboratorio y si la experiencia consigue tener éxito, puede servir al mundo. Todo el mundo va a estar mirando al país", ha indicado Soros a Mujica.

"Soros insiste en que la política general que se lleva con respecto al narcotráfico no da resultado", ha señalado Mujica, tras su encuentro con el multimillonario, y ha añadido que tiene que haber un "cambio conceptual" en Estados Unidos.

El mandatario ha vuelto a señalar que la nueva regulación uruguaya es "una política seria" y que no consiste en un "viva la pepa, amor libre", sino que contempla un "control de la población", según el diario uruguayo 'El País'.

Por otra parte, Soros ha reconocido que es consciente de que cambios a nivel internacional en el tema de legalización de las drogas dependen del éxito que tenga Uruguay y su nuevo enfoque en la materia.

El multimillonario ha recordado que los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos, también tratan de implementar un proceso similar al uruguayo en materia de regulación del consumo de la marihuana.

La Fundación Sociedad Abierta, una organización que Soros fundó en 1979 y que tiene sede en Nueva York, ofreció apoyar los programas educativos en Uruguay que tengan el objetivo de combatir el consumo de drogas y otras adicciones.

La organización de Soros ha seguido la realidad uruguaya en materia de drogas desde hace más de dos años, cuando empezó a aportar "cierta financiación" a los movimientos locales prolegalización del cannabis.

Desde ese entonces, la Fundación Sociedad Abierta se ha mantenido vinculada con organizaciones uruguayas prolegalización, especialmente con Proderechos. Cuando el Ejecutivo en Uruguay anunció el proyecto de la marihuana estatal, la entidad internacional proporcionó un apoyo económico mucho mayor.

Regulación Responsable realizó una fuerte campaña de publicidad en televisión en apoyo a la ley de marihuana, que costó más de 100.000 dólares, de los que la organización de Soros aportó cerca de 60.000, según ha anunciado el portavoz de esta organización, Diego Pieri.