Actualizado 24/03/2015 10:54

Uruguay no acogerá a más presos de Guantánamo

Protestas contra la situación de los presos de Guantánamo
Foto: LUKE MACGREGOR / REUTERS

MONTEVIDEO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, ha aclarado este lunes que el país suramericano no acogerá a más presos de la cárcel militar que Estados Unidos posee en la bahía de Guantánamo (Cuba).

   "Lo cierto es que no van a venir más presos de Guantanamo", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede del Ministerio de Exteriores, de acuerdo con el diario uruguayo 'El País'.

   El Gobierno de José Mujica, que abandonó el poder el pasado 1 de marzo, accedió a acoger a seis presos de Guantánamo para ayudar al presidente estadounidense, Barack Obama, a cerrar este centro penitenciario.

   Tras la llegada de este primer grupo, Uruguay y Estados Unidos acordaron seguir en contacto para, eventualmente, pactar la llegada de otra tanda, pero el sucesor de Mujica, Tabaré Vázquez, ha dado por zanjada la cooperación en este sentido.

   La noticia se conoce después de que Abu Wael Dihab, un sirio que forma parte de los seis presos acogidos en Uruguay, anunciara que hará una huelga de hambre frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo para protestar por "el infierno" que ha pasado.

   Dihab adelantó este fin de semana al 'Washington Post' que, además, planea renunciar a los 600 dólares mensuales que recibe de Estados Unidos como compensación, para exigir una ayuda efectiva para iniciar una nueva vida en Uruguay.