Publicado 28/03/2022 03:38

Uruguay.- El 'No' lidera el referéndum de la ley que supone la piedra angular del programa del presidente Lacalle Pou

Archivo - Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Archivo - Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - NICOLAS CELAYA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'No' lidera ligeramente sobre el 'Sí' con el 80 por ciento de los votos escrutados este domingo en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC), piedra angular del programa de gobierno del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

"Sobre las 21.45 horas (hora local) el Tribunal Electoral lleva escrutado el 79,68 por ciento de los votos. El 'No' concentra el 51,53 por ciento de los votos con la suma de los votos del 'No' y los votos en blanco. Mientras que el 'Sí' tiene 48,46 por ciento de los votos", ha informado el diario uruguayo 'El Pais'.

Los partidarios del 'No' se han reunido en la Plaza Independencia a esperar los resultados del referéndum. Mientras que los militantes del 'Sí' se han movilizado en torno al monumento de El Gaucho junto a la explanada de la Intendencia en la capital de Uruguay, Montevideo.

"Esta ley tiene un gran porcentaje de artículos votados por todos, y eso no es menor, porque muchos de ellos se fueron mejorando y cambiando en el Parlamento", ha destacado el propio Lacalle tras votar.

La votación ha sido obligatoria para los más de 2,6 millones de electores censados para decidir la posible derogación de 135 de los 476 artículos de la ley.

La prensa uruguaya ha destacado la amplia participación y la ausencia de incidentes durante la jornada electoral con participación de personalidades políticas.

Así, el expresidente José Mujica comentó "no hay triunfo ni derrota" al ser cuestionado sobre qué pasaría si gana el Sí. Para Mujica, "la democracia se irá afinando" con este "paso cívico" de "madurez" que da el país.