Actualizado 17/12/2013 21:54

La oposición crea un nuevo partido en Montevideo para arrebatar la provincia al Frente Amplio

Acuerdo Partido Nacional y Colorado, Uruguay
Foto: PARTIDOCOLORADO.COM

MONTEVIDEO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Las dos principales fuerzas opositoras en Uruguay, los 'blancos' y los 'colorados', han anunciado este lunes la creación de una nueva formación, el Partido de la Concertación, con el que tratarán de arrebatar el gobierno de la provincia de Montevideo al Frente Amplio, que la ocupa desde 1990.

   El acuerdo entre el Partido Nacional y el Partido Colorado es el resultado de 17 meses de negociaciones. "Los nacionalistas van a seguir siendo blancos como hueso de bagual y los colorados vamos a seguir siendo colorados como sangre de toro", ha explicado el secretario general del Partido Colorado, Max Sapolinski, según informa el diario 'El País'.

   El anuncio de la creación del nuevo partido tuvo lugar en un acto en el Palacio Legislativo y en él también estuvo presente el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber, así como los senadores que han negociado el acuerdo, el blanco Gustavo Penadés y el colorado Ope Pasquet.

   También acudieron los precandidatos presidenciales de ambos partidos, los colorados Pedro Bordaberry y José Amorín, y los blancos Luis Lacalle Pou y Jorge Saravia.

   Según ha explicado Heber, Concertación define la idea de "rescatar, cambiar a Montevideo" con ciudadanos frenteamplistas "decepcionados, personas independientes, blancos, colorados".

   Por su parte, Sapolinski ha señalado que la idea central es "darle respuestas a los montevideanos" con una propuesta que deje a un lado los desencuentros entre ambos partidos.

   "Consideramos que esta denominación, Partido de la Concertación, refleja el espíritu de mancomunar esfuerzos de ambos partidos, en procura de brindar a la ciudadanía las respuestas que ésta reclama para lograr la calidad de vida que se merece en lo concerniente a los servicios y prestaciones que el gobierno departamental de Montevideo debe brindar", ha subrayado el dirigente colorado.

REACCIÓN DEL FRENTE AMPLIO

   En el Frente Amplio no han dado muestras de preocupación por la creación de este nuevo partido. Uno de los precandidatos a optar a gobernar la provincia de Montevideo, Carlos Varela, ha señalado a 'El País' que "la elección en Montevideo se gana o se pierde por lo que haga o no haga el Frente Amplio y no con las decisiones de los partidos tradicionales".

   Según Varela, esto demuestra "una realidad política que se ha ido precipitando desde 2005, que es la unidad ideológica" de blancos y colorados. No obstante, ha reconocido que esta alianza "es un desafío" para el Frente Amplio y aunque "se debe pensar muy bien la estrategia, el programa y la oferta de candidaturas" ha considerado que no está en riesgo "el triunfo del Frente".

   Por su parte, el diputado Felipe Michelini ha calificado de "una aventura" la fundación del nuevo partido. "Debían sincerar el sistema y hacer acuerdos programáticos. Están inventando jugadas sin saber qué resultado le va a dar", ha opinado, subrayando que "no es una propuesta seria".

   El también diputado Doreen Ibarra ha considerado que los esfuerzos de los dos partidos opositores serán "inútiles" ya que "las realizaciones del gobierno frenteamplista en Montevideo han sido muy importantes".

   Según el último sondeo de intención de voto en Montevideo realizado por Cifra, el Frente Amplio obtendría el 34 por ciento de los votos, mientras que una alianza entre el Partido Colorado (10 por ciento) y el Partido Nacional (17 por ciento), se situaría en el 27 por ciento. A esto habría que añadir el 32 por ciento de los consultados que se muestran indecisos.