Publicado 05/12/2021 13:22

Uruguay.- La oposición uruguaya rechaza la ley que permitiría excarcelar a los represores que cumplan 65 años

Archivo - El dictadur de Uruguay Luis Batlle Berres y el presidente argentino Juan Domingo Perón
Archivo - El dictadur de Uruguay Luis Batlle Berres y el presidente argentino Juan Domingo Perón - FOX PHOTOS - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición opositora uruguaya del Frente Amplio ha anunciado movilizaciones en rechazo al proyecto de ley por el que los represores encarcelados podrían ser puestos en detención domiciliaria al cumplir 65 años.

El Frente Amplio se alinea así con la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos durante la dictadura de 1973 a 1985 y lo consideran "un claro intento de beneficiar a reclusos presos por delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar", según un documento aprobado por la Mesa Política Nacional del Frente Amplio.

La coalición ha llamado así a "participar y acompañar" la movilización convocada por el grupo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, la asociación de Expresos Políticos del Uruguay (CRYSOL) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de vivienda Por Ayuda Mutua (FUCVAM).

Además, también participan en la protesta la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT). Según la convocatoria, las organizaciones se movilizarán el 9 de diciembre desde la plaza de La Libertad hasta el Palacio Legislativo.

La propuesta de ley fue presentada en el Parlamento por el partido oficialista Cabildo Abierto, liderado por el exgeneral y senador Guido Manini.