Actualizado 26/03/2010 13:25 CET

Uruguay.- Pajín se reunirá hoy con el presidente uruguayo y mañana inaugurará el Congreso del PSOE americano

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, inicia hoy un viaje a Montevideo que incluirá una reunión con el recién estrenado presidente del país, el izquierdista José Mujica y la inauguración del XV Congreso de las agrupaciones del partido en América, que reúnen casi 4.000 afiliados.

Según informó hoy el PSOE, Mujica recibirá a Pajín en su despacho de la sede presidencial a las 19.00 horas, hora peninsular española. El ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asumió su cargo el pasado 1 de marzo, relevando a su compañero de partido Tabaré Vázquez.

Mañana sábado, Pajín intervendrá en la inauguración del XV Congreso de las Agrupaciones del PSOE de América, que se celebra los días 26 y 27 de marzo en el Centro Gallego de Montevideo, junto al secretario de Organización del PSOE gallego, Pablo García, y el Secretario General de la Agrupación de Uruguay, José Antonio Fernández Andrade.

El PSOE tiene actualmente 21 agrupaciones en 12 países de América, algunas de ellas históricas --que datan del exilio de la Guerra Civil--, como México D.F., Buenos Aires, Bogotá o Caracas, y otras creadas en los últimos años, como Nueva York y Washington (Estados Unidos), Guadalajara (México), Rosario y Patagonia (Argentina), y Barquisimeto, La Guaira, Maracay y Valencia (Venezuela).

En los últimos meses, el PSOE ha enviado a sus agrupaciones americanas a varios de sus dirigentes, entre ellos los secretarios de Política Internacional, Elena Valenciano; Movimientos Sociales Pedro Zerolo; Ideas y Programas Jesús Caldera; Innovación María González; Política Municipal, Antonio Hernando; Igualdad, Soledad Cabezón y la secretaria ejecutiva Bernarda Jiménez, de origen dominicano.

También el PP ha redoblado en las últimas semanas su presencia en el continente, y la semana pasada viajó a Colombia el presidente del partido, Mariano Rajoy, mientras que a Argentina y Uruguay se desplazaron la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

El censo de residentes ausentes en América será importante para ambos partidos en las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011. En Argentina y Uruguay es especialmente importante la colonia gallega.