Actualizado 30/12/2010 18:01

Uruguay.- La popularidad de Mujica cae 23 puntos desde junio y se sitúa en el 48%, según un sondeo


MONTEVIDEO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del presidente uruguayo, José Mujica, ha caído 23 puntos desde el pasado mes de junio y se sitúa actualmente en un 48 por ciento, mientras que su desaprobación es del 25 por ciento, según un sondeo divulgado este miércoles por la consultora local Equipos Mori.

Mujica, quien asumió el poder el 1 de marzo, alcanzó en sus primeros meses de Gobierno una popularidad de 71 por ciento, con un rechazo de apenas el 11 por ciento. Estos niveles de aceptación se dieron en momentos en que el ex guerrillero de 75 años intentaba integrar a la oposición en todos los organismos del Estado.

El descenso de su popularidad comenzó con los conflictos sindicales y los enfrentamientos de su Gobierno con varios gremios, que provocaron masivas protestas y huelgas generales y sectoriales que afectaron varios servicios esenciales.

La encuesta revela además que el 48 por ciento de los uruguayos cree que Mujica "está haciendo cosas" por mejorar la situación del país, pero un 45 por ciento cree que "habla mucho y hace poco".

No obstante, el 47 por ciento de la población está de acuerdo con la demanda de Mujica de que algunos sectores del gobierno y la oposición no le "dejan hacer nada", mientras en un 34 por ciento está en pleno desacuerdo con estas afirmaciones.

"Si se consideran los promedios de aprobación, este ha sido no sólo un año bueno sino un año récord", señala Equipos Mori. "Pero si se consideran las tendencias, las señales son algo diferentes" porque "el apoyo público al presidente parece hacer una forma de parábola", precisa en el informe.

Equipos Mori entrevistó para este sondeo a 700 personas mayores de 18 años entre los días 13 y 20 de diciembre. El margen de error de la muestra es de 3,7 por ciento.