Actualizado 22/06/2018 13:32

Uruguay presenta su candidatura al Consejo de DDHH de ONU para 2019-2021

Consejo de Derechos Humanos de la ONU
DENIS BALIBOUSE / REUTERS - Archivo

   MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Uruguay han presentado este jueves su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2019-2021, según ha informado la cadena de noticias 'Telesur'.

   "El compromiso de Uruguay con la promoción y protección de todos los derechos es inclaudicable", ha aseverado el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa. La votación sobre las candidaturas tendrá lugar el próximo mes de octubre en la Asamblea General de la ONU.

   El ministro ha destacado a su vez la importancia del diálogo, la negociación y el consenso como elementos fundamentales para contribuir a la institucionalidad del organismo.

   En este sentido, ha afirmado que formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU supone una prioridad para Uruguay y para los países que pueden, de acuerdo con sus respectivos desarrollos económicos y sociales, promover la defensa y protección de los Derechos Humanos.

   Por su parte, la directora de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Daniela Pi, ha señalado que Uruguay ha participado activamente en el Consejo desde su creación y ha contribuido a "elevar los estándares de protección y su mecanismo de acción".

   Pi ha asegurado que, de ser electos, el país trabajará para impulsar la plena participación de la sociedad civil en la agenda, incluso de las organizaciones no gubernamentales.

   El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 47 Estados miembros, fue creado en 2006 por la Asamblea General en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, frecuentemente criticada por tener entre sus miembros a países donde se cometían graves violaciones.

   Los miembros del Consejo son elegidos por votación en la Asamblea General para un mandato de tres años.