Publicado 31/12/2019 17:37

Uruguay.- El presidente de Uruguay declara el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha declarado el estado de emergencia nacional en materia de violencia de género en respuesta a "la conmoción causada por los recientes actos de violencia ejercidos contra las mujeres".

En su resolución, Vázquez ha resaltado que "todas las respuestas del Estado han resultado insuficientes" y ha hecho hincapié en que "la prevalencia de la violencia de género continúa siendo muy alta en Uruguay".

En este sentido, ha subrayado que se trata de "un problema estructural complejo que ha mostrado llegar a una meseta que no disminuye", antes de incidir en que es necesaria "la revisión de conductas cotidianas" para hacer frente a esta situación.

El mandatario ha dicho además que entre las medidas específicas "de aplicación inmediata" figuran "promover una reunión de alto nivel" para "fortalecer las necesarias coordinaciones para dotar de mayor eficiencia al proceso de acceso a la Justicia para la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes".

Asimismo, ha resaltado que se ampliará el programa de tobilleras electrónicas con la compra de 200 unidades más para "fortalecer concomitantemente el equipo de monitoreo" y se difundirán "medidas de protección dirigidas a las mujeres y la comunidad frente al riesgo inminente de vida, mediante Campañas de Bien Público".

Vázquez ha detallado que se pondrán en marcha cursos virtuales "para el fomento de masculinidades no violentas" con el objetivo de "fomentar cambios en las pautas socioculturales y aportar a la prevención de la violencia de género", así como cursos de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

En esta misma línea, se activará un programa de intervención en cárceles "para varones que ejercen violencia de género y fortalecer las estrategias para la atención y prevención de violencia de género en mujeres privadas de libertad".

Por último, el presidente uruguayo ha propuesto además a las autoridades entrantes un Plan Nacional de Emergencia por una Vida Libre de Violencia de Género, el cual contempla acciones educativas y la promoción de "cambios culturales" para abordar esta situación.

Vázquez será sustituido en el cargo el 1 de marzo por Luis Lacalle Pou, quien se impuso en las presidenciales de noviembre, poniendo fin a los 15 años de gobiernos del Frente Amplio, diez con el actual presidente y cinco con José Mujica.