Uruguay.- El presidente Vázquez expresa su deseo de presenciar la creación de un "Mercosur ampliado"

Actualizado 16/03/2006 5:35:10 CET

CARACAS, 16 Mar. (EP/AP) -

Uruguay se manifestó a favor de un "Mercosur ampliado" en el que haya "complementación y no competencia", dijo el miércoles el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

"Queremos más y mejor Mercosur. Un Mercosur ampliado", declaró Vázquez durante una intervención en la Asamblea Nacional donde expresó su satisfacción por las negociaciones que ha iniciado Venezuela para ser miembro pleno del grupo regional.

Sostuvo que en los proyectos de integración "ni pueden haber socios de categoría A, B o C". "En estos procesos como en tantos aspectos que hacen a la organización y funcionamiento de las sociedades democráticas, unas cosas son las diferencias y otras son las desigualdades", añadió.

Vázquez indicó que Uruguay quiere un Mercosur "más vigoroso y dinámico en términos de institucionalidad, unión aduanera, coordinación de políticas macroeconómicas, complementación y no competencia, complementación productiva, apertura de nuevos mercados, instrumentos financieros comunes, complementación física y de comunicaciones, integración energética, articulación en materia de defensa, preservación de recursos naturales".

Vázquez concluyó el miércoles su primera visita oficial de tres días a la capital venezolana. Partió en la tarde hacia Brasil para continuar su gira internacional.

El mandatario uruguayo se reunió el martes con su colega venezolano, Hugo Chávez, para firmar una declaración conjunta que activó una serie de acuerdos bilaterales, entre los que se incluye la adquisición por parte de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) de 49% de las acciones que tenía la empresa uruguaya Ancap en la Petrolera del Cono Sur.

PDVSA pagará 15 millones de dólares para asumir el paquete accionario de la Petrolera del Cono Sur, que posee 155 estaciones de combustible en Argentina.