Actualizado 20/04/2006 01:39

Uruguay.- Presidentes de Uruguay, Bolivia y Paraguay acuerdan iniciar estudios para un gasoducto que una los tres países


ASUNCIÓN, 19 Abr. (EP/AP) -

Los presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte, respectivamente, acordaron hoy iniciar los estudios para construir un gasoducto que unirá a los tres países, iniciativa con la que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, está dispuesto a colaborar técnica y económicamente.

En palabras de Vázquez, "los tres países que se abocarán inmediatamente a hacer este estudio de viabilidad y el análisis del costo del mismo". "Hemos asumido el compromiso de tener una respuesta a estos planteos antes de fin de año", especificó.

El gasoducto llevará gas desde Tarija (Bolivia) hasta Uruguay, pasando por puerto Casado, en Paraguay, a través de una extensión de 6.000 kilómetros y un coste estimado en 450 millones de dólares, según explicó a la prensa Héctor Ruiz Díaz, viceministro de Minas y Energía de Paraguay.

REUNIÓN "HISTÓRICA"

Por su parte, Evo Morales calificó de "histórica" a esta "pequeña reunión de países subdesarrollados, que significa el inicio de una nueva etapa de integración". En su opinión, este proyecto es diferente al "gasoducto del sur" proyectado por Venezuela junto con Argentina y Brasil, de unos 8.000 kilómetros y con un costo estimado de 20.000 millones de dólares.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, posee las principales reservas de gas del continente, seguido de Bolivia. Uruguay y Paraguay importan gas desde Brasil y Argentina a muy altos costos. Además, este último país viene limitando sus envíos al exterior debido a una crisis energética, lo que justifica su interés de estrechar lazos con Bolivia.

"Hay que separar bien los dos proyectos. Una cosa es el mega gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Brasil y otro es nuestro proyecto", aclaró el presidente uruguayo.

Sin embargo, Chávez dijo que, "en una segunda fase", ambas tuberías "irán convergiendo bajo el concepto de un cono energético sudamericano". El mandatario ofreció volcar a esta nueva iniciativa toda la experiencia que tiene en exploración de yacimientos y, cuando se le consultó si estaría dispuesto a financiar el proyecto, manifestó que si le solicitan apoyo, "modestamente" está "dispuesto a darlo", aunque no especificó cifras.

Vázquez aclaró que ya recibieron diversas ofertas de organismos financieros como la 'Corporación Andina de Fomento', que integra a Venezuela, dispuestas a "apoyar el estudio y el proyecto mismo si lo llevamos a la práctica".

Además, declaró, en relación a la ausencia de Argentina y Brasil en el encuentro --que para los analistas significa un punto de despegue de Uruguay y Paraguay de sus dos principales socios del Mercosur--, que "no hay ningún intento de desintegración, sino de potenciar el proceso de integración". "Esta reunión que hemos hecho no es para borrar los acuerdos de integración regional; al contrario, los valoramos enormemente y creemos que hay que mejorarlos", agregó.