Actualizado 27/06/2013 21:11

Uruguay.- Los profesores convocan una huelga para conseguir la subida salarial tras romperse el diálogo con el Gobierno


MONTEVIDEO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las diferentes asociaciones de profesores de Uruguay han acordado acudir a una huelga de al menos 48 horas como medida de presión contra el Gobierno para conseguir una subida salarial, a pesar de que el presidente uruguayo, José Mujica, asegurase esta semana que el Ejecutivo no tenía margen de maniobra para aumentar las prestaciones.

El sindicato de maestros de Montevideo (Ademu), con unos 6.000 miembros, decidió el miércoles por la noche mantener el paro este jueves y el viernes y celebrar diversas movilizaciones y toma de escuelas para demandar una subida salarial, según ha informado el diario uruguayo 'El País'.

La Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) decidió ampliar el paro hasta el lunes, mientras que el sindicato de profesores de Secundaria de Montevideo (ADES) ha anunciado que, aparte del paro, realizará "ocupaciones masivas" de colegios y el sábado decidirá si llevan el paro hasta que comiencen las dos semanas de vacaciones del 1 de julio.

"Vamos a continuar con las medidas, el respaldo a la huelga alcanzó una mayoría muy amplia", ha asegurado el dirigente de ADES Julio Moreira. Este sindicato mantiene diversos paros desde el pasado 20 de junio, aunque con la decisión del miércoles se unirán los profesores de todos los tramos de la enseñanza.

El sindicato de funcionarios de la Universidad de la República (AFUR) ha avanzado que realizarán un paro de 36 horas. Los profesores solicitan adelantar la subida salarial del 3 por ciento prevista para 2015 a principios de 2014, a la que se debería sumar otro 3 por ciento para este año.