Actualizado 16/03/2011 10:16

Uruguay reconoce un Estado palestino sin fronteras definidas


MONTEVIDEO, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uruguay ha anunciado este martes el reconocimiento del Estado palestino, lo que le convierte en el último de una serie de países latinoamericanos que han dado este histórico paso en los últimos meses. Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado que el reconocimiento no especifica las fronteras palestinas e israelíes "para evitar interferir en un asunto que requiere de un acuerdo bilateral".

El Ministerio asegura que de esta forma se pone de manifiesto el compromiso de Uruguay con el proceso de paz en Oriente Próximo. "Tenemos el deseo compartido con la mayoría de la comunidad internacional de que en el futuro cercano, los pueblos palestino e israelí puedan coexistir en paz", se lee en un comunicado.

Estados Unidos cree que el reconocimiento de un Estado palestino independiente es una decisión prematura, mientras que Israel defiende su autoridad sobre las zonas controladas a raíz de la Guerra de los Seis Días, en 1967. Además, el Gobierno hebreo considera que los pasos de los países latinoamericanos son "una injerencia altamente peligrosa" de actores que nunca han participado en el proceso de paz.

Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia han reconocido un estado con las fronteras previas al conflicto de 1967. Chile y Perú se mantienen en la misma postura que Uruguay.