Publicado 28/02/2020 07:32

Uruguay.- El Rey Felipe viaja hoy a Uruguay para asistir a la toma de posesión del presidente

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI viajará este viernes a Uruguay para representar a España en la toma de posesión del presidente, José Luis Lacalle Pou, que tendrá lugar el próximo domingo, día 1 de marzo.

El jefe de Estado estará acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que participará así en su primera ceremonia de traspaso del mando presidencial en Iberoamérica.

El monarca español llegará a Montevideo la noche del viernes y durante su estancia en la ciudad tiene previsto mantener el sábado sendos encuentros tanto con el presidente electo como con el presidente saliente, Tabaré Vázquez.

Igualmente, el Rey aprovechará su primera jornada en el país para reunirse con una representación de la colectividad española en Uruguay en la Residencia de la Embajada de España en el país.

Durante la jornada del domingo, previamente a la ceremonia de toma de posesión que tendrá lugar a las 14.00 horas en el Palacio Legislativo, el monarca se entrevistará con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

Con este viaje se consolida la práctica de que sea el Rey, preferentemente, quien represente a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, tal como hizo en diciembre de 2018 con la de Andrés Manuel López Obrado en México y en junio de 2019 en Panamá, con Laurentino Cortizo.

En otras ocasiones, no obstante, la tarea ha recaído en los presidentes del Congreso o del Senado: Ana Pastor estuvo en la de Jair Bolsonaro en Brasil el 1 de enero de 2019 y Manuel Cruz, entonces presidente del Senado, en la del salvadoreño Nayib Bukele en mayo.