Actualizado 17/12/2013 22:35 CET

Tabaré Vázquez anuncia una reforma constitucional

El Ex Presidente De Uruguay Tabaré Vázquez
Foto: REUTERS/PABLO LA ROSA

MONTEVIDEO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, ha anunciado que hará cambios en la Constitución para llevar a cabo una reforma electoral, si gana los comicios previstos para el próximo año en Uruguay.

   En la primera gira nacional que ha llevado a cabo como candidato presidencial del FA, ha explicado que el actual régimen electoral se votó en la reforma constitucional de 1996, que no contó con el apoyo del partido político.

   Interrogado sobre el contenido de la reforma electoral, ha apuntado que "el país no soporta más que en un año haya hasta cuatro elecciones", en alusión a las nacionales, las departamentales, las internas y las segundas vueltas.

   "Habría que evaluar si la separación que hay entre la elección de los gobiernos departamentales y la elección nacional da los frutos necesarios. De repente podemos hacer todo en una", ha propuesto, en declaraciones recogidas por el diario uruguayo 'El País'.

   El que fuera presidente del país sudamericano entre 2005 y 2010 también ha cuestionado la necesidad de una segunda vuelta electoral, "teniendo en cuenta que el conteo de los votos que se hace en la primera vuelta, que es distinto, es correcto".

   Vázquez ha adelantado que la reforma electoral se llevará a cabo a través de una modificación de la Carta Magna, pero no ha aclarado si para ello acudirá al mecanismo de la Asamblea Constituyente. "Hay técnicos que estudiarán cuál es el mejor camino", ha señalado.

SIN DEBATE ELECTORAL

   Por otro lado, ha anunciado que no participará en ninguno de los debates que puedan organizar los demás candidatos presidenciales durante la campaña electoral. "Quiero que quede dicho desde ahora: no voy a dar debate", ha zanjado.

   "Debatí cuando fui intendente de Montevideo con Carlos Cat, con Lucio Cáceres, con Julio María Sanguinetti, con Juan Andrés Ramírez y con Alberto Volonté. Debatí en una gran cantidad de oportunidades", ha justificado.

   Además, ha considerado que ya no está para "shows mediáticos", aunque ha aclarado que "eso no significa que no vaya a concurrir a programas de televisión o que no vaya a conceder entrevistas a diarios o radios".