Actualizado 13/02/2015 19:41

Tabaré Vázquez creará una comisión para investigar los crímenes de la dictadura de Uruguay

MONTEVIDEO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha anunciado la creación de una comisión que se encargará de investigar los crímenes de la dictadura (1973-1985) y ha prometido evaluar el cumplimiento de las leyes de reparación de víctimas.

   El Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia será instaurado el 1 de marzo, el mismo día en que Vázquez tomará posesión como presidente y se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno.

   El mandatario electo ha dicho, al anunciar esta iniciativa, que con este nuevo grupo quieren ser "ejecutivos". "Ver cómo podemos avanzar más de lo que se avanzó hasta el momento", ha resumido, en una comparecencia pública recogida por el periódico 'El Observador'.

   Entre sus cometidos, figurará la digitalización de toda la información almacenada sobre la dictadura, así como la organización de un registro de testimonios de víctimas, testigos o cualquier otra persona de interés. Este trabajo, ha añadido, "es superior a cualquier consideración económica".

   Vázquez ha aclarado que la comisión no trabajará por libre, sino que estará en contacto con otras organizaciones relacionadas como el Grupo Crysol o el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).