Actualizado 13/02/2015 13:45

Tabaré Vázquez niega que exista un "compromiso" para que Uruguay acoja a más refugiados sirios

Tabaré Vázquez
Foto: GETTY

MONTEVIDEO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha subrayado que no hay "ningún compromiso establecido" para que el país suramericano acoja a una nueva remesa refugiados sirios y ha advertido de que no tomará ninguna decisión hasta no analizar "en profundidad" la cuestión.

   El mandatario saliente, José Mujica, promovió una iniciativa de acogida a la que instó a sumarse a otros países de la región. En una primera remesa, en octubre de 2014 llegaron 42 refugiados sirios y estaba previsto que ahora en febrero se sumasen otros 80.

   "Vamos a analizar el tema en profundidad y luego tomaremos una resolución al respecto. No tenemos ningún compromiso establecido", ha apuntado Vázquez este jueves, tras una reunión con miembros de su Gobierno y entidades financieras internacionales, según la prensa uruguaya.

   El próximo presidente, que tomará posesión el 1 de marzo, ha negado que su país tenga "fobia" hacia algún pueblo, pero sí ha dicho tenerla hacia "cualquier elemento vinculado al terrorismo".

ADAPTACIÓN

   Mujica ha dejado en manos del nuevo presidente las decisiones a este respecto, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha advertido de que el segundo contingente ya está seleccionado y está en Líbano a la espera de su traslado a Uruguay.

   Entretanto, las autoridades uruguayas tratan de hacer frente a los problemas de adaptación que estarían teniendo los sirios llegados en octubre y que incluso han llevado a alguno de ellos a solicitar su traslado a Europa.

   Mujica ha reconocido que estas personas hacen cosas "que hacían nuestros bisabuelos", en alusión a las investigaciones abiertas por presunta violencia de género en el seno de las familias refugiadas.