Actualizado 13/01/2006 15:17

Uruguay.- El titular de Exteriores dice que "debe darse" un TLC con EEUU, si se aceptan "todos los productos uruguayos"


MONTEVIDEO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular uruguayo de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano, dijo hoy viernes que "debe darse" un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, "siempre que acepte a todos los productos uruguayos". No obstante, señaló que "no es imprescindible un Tratado de Libre Comercio para venderle productos a China".

"Si Estados Unidos elimina la lista de 300 productos sensibles (que no pueden entrar al país según el Congreso estadounidense) como la carne, la lana,...etc. ¿Cómo no voy a ser partidario de un Tratado de Libre Comercio que nos permita entrar con arancel cero a un mercado tan importante como el de los Estados Unidos?", señaló Gargano, según informó el programa 'Tiempo Presente', según el diario uruguayo 'El Observador'.

Gargano añadió que tiene "que tener la certeza (de) que la otra parte va a negociar con todas las cartas sobre la mesa y diciendo que el libre comercio es para todos los productos, no para siete productos u ocho artículos que mi país no produce".

Además, señaló que "no es imprescindible un Tratado de Libre Comercio para venderle productos a China" y que hay que tener en cuenta que la entrada de productos chinos sin control podría provocar el cierre de empresas uruguayas debido a la diferencia de precios con los productos nacionales.

"De esto (Tratados de Libre Comercio) no se puede hablar apresuradamente. Hay que estudiar caso a caso, no se puede firmar un Tratado de Libre Comercio con cualquiera. Yo quiero que con la Unión Europea, en la reuniones que tenemos en febrero y abril en Viena, alcancemos acuerdos que nos permitan colocar nuestros productos con aranceles más bajos y cuotas más altas", agregó Gargano.