Publicado 04/11/2019 17:49

Uruguay.- Topolansky augura una "movilización social gigantesca" si Lacalle Pou gana la segunda vuelta en Uruguay

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, ha augurado que, si el candidato conservador, Luis Lacalle Pou, gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 24 de noviembre, lo cual pondría fin a quince años de Gobierno de la coalición izquierdista Frente Amplio, habrá una "movilización social gigantesca".

Topolansky se ha referido en concreto a la promesa de Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional, de enviar al Congreso un proyecto de ley de carácter urgente con más de 300 medidas pactadas con las otras formaciones de la oposición uruguaya.

"El primer año de gobierno de una coalición de derecha generará una enorme movilización social. Me parece muy dudoso que esa coalición pueda resistir", dijo Topolansky, la mujer del ex presidente uruguayo José Mujica, en declaraciones recogidas el fin de semana por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La 'número dos' del Gobierno de Tabaré Vázquez subrayó que tal situación generaría "mucha inestabilidad en Uruguay, en un momento en el que la región está inestable", debido a las crisis políticas en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Chile o Perú.

"Ante estos riesgos, vamos a salir a recorrer todo el país para poder explicarle a la gente con claridad estas cosas (...) Vamos a pelear por ese balotaje. Yo estoy en modo ganar", ha declaró.

El senador del Partido Nacional Javier García ha interpretado las palabras de Topolansky como una "amenaza expresa" que ha tachado de "irresponsable y peligrosa". "Es una barbaridad lo que promueve y agita. ¿Están seguros de alentar inestabilidades por perder una elección? ¿La vicepresidente? ¡De terror!", ha criticado en Twitter.

El candidato oficialista, Daniel Martínez, ganó la primera vuelta del 27 de octubre pero no con los votos suficientes por lo que el 24 de noviembre tendrá que medirse a Lacalle Pou en segunda vuelta. De cara al balotaje, ambos buscan el apoyo de otros partidos, que hasta ahora se han posicionado con el aspirante opositor.