Publicado 17/12/2021 18:07

Uruguay.- Transportistas uruguayos convocan una nueva huelga para exigir una mejora de las condiciones de trabajo

Archivo - Imagen de arhivo de una bandera de Uruguay.
Archivo - Imagen de arhivo de una bandera de Uruguay. - MAURICIO ZINA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector del transporte de Uruguay ha convocado una nueva jornada de huelga y una manifestación para exigir al Gobierno del presidente, Luis Lacalle Pou, una mejora de las condiciones de trabajo y un aumento de los salarios.

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) ha insistido en que tanto las autoridades como las patronales siguen desoyendo las demandas de los trabajadores y ha señalado que, en consecuencia, se ha convocado una huelga de 24 horas.

Así, en un comunicado ha indicado que "se prevé que la paralización de labores y el corte de los servicios se acompañen de una movilización este viernes por la tarde ante la principal terminal de transporte interdepartamental de Montevideo", la capital del país.

Los trabajadores han anunciado, además, otra jornada de paro para el próximo 23 de diciembre. En todos los casos rechazarán el convenio colectivo de trabajo firmado entre las patronales y el Gobierno, tal y como han explicado.

Para ellos, el convenio firmado certifica que habrá más pérdida salarial durante los próximos meses. En el último año los trabajadores del transporte interdepartamental sufrieron pérdidas salariales del 13 por ciento. Sin embargo, las patronales y el Gobierno solo tienen voluntad de otorgarles un 1,3 por ciento de aumento, tal y como refleja la propuesta.

El dirigente de la Unott, Juan Arellano, ha lamentado que no se han registrado avances en la negociación salarial ni en las cuestiones relacionadas con una mejora de la situación de los trabajadores.

Durante el último paro realizado el pasado 10 de diciembre, la Policía disparó balas de goma a corta distancia contra los manifestantes para sofocar las protestas, lo que se saldó con varios heridos.