Publicado 02/06/2020 16:38CET

Uruguay.- Tres detenidos por el asesinato de tres militares en una base naval de Uruguay

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han sido detenidas por el asesinato de tres infantes de la Marina de Uruguay en una base naval ubicada a las afueras de Montevideo, un suceso que ha conmocionado a la pequeña nación suramericana.

El ataque tuvo lugar el domingo de madrugada durante la guardia que realizaban las tres víctimas, identificadas como Juan Manuel Escobar, de 31 años, Alex Guillenea, de 25, y Alan Rodríguez, de 22. Sus cuerpos presentaban una herida de bala en la cabeza y los atacantes se llevaron sus armas, las únicas que había en las instalaciones.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos el lunes por la tarde en una casa del Cerro, cerca de la base naval, como sospechosos del triple crimen. Uno de los arrestados es un ex infante de Marina, según informa el medio uruguayo Subrayado.

El Centro Militar ha expresado su "gran dolor" por la muerte de los tres uniformados, así como su "profunda preocupación" porque considera que "no es un acto más de los muchos que lamentablemente han afectado gravemente la seguridad de los habitantes del país al cabo de los últimos años, sino que reviste características muy singulares".

"Ocurrió en un puesto de guardia de la zona del Cerro y, por el modo en el que se implementó, notoriamente, fue una deliberada ejecución en las cercanías de una unidad naval donde hace pocos días también hubo un intento de asalto e ingreso armado", ha resaltado.

Para el Centro Militar, este suceso no se puede enmarcar "en los delitos comunes que asolan a la sociedad", denunciando en cambio que forma parte de "una cadena de hechos y atentados" contra las Fuerzas Armadas.

"Por ello, esperamos la pronta y eficaz actuación de la Justicia hasta donde la razón y el peso de la ley alcance, teniendo presente que estamos ante un delito que afecta directamente la fuerza moral y material de las Fuerzas Armadas", ha reclamado.

Por su parte, el presidente urguayo, Luis Lacalle Pou, que declaró jornadas de duelo nacional el lunes y el martes, ha reconocido que "el episodio violento de las últimas horas está abierto a todas las hipótesis".

El lunes acudió junto a su ministro de Defensa, Javier García, a un homenaje a los tres militares asesinados. "La moral del cuerpo está alta y el mando está firme", dijo Lacalle Pou.