Publicado 19/06/2022 02:13

Uruguay.- Uruguay asegura que ha actuado "en el marco del derecho" al al avión venezolano-iraní

Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina
Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina - AHMAD HALABISAZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, ha asegurado este sábado que el país ha actuado "en el marco del derecho" al negar el permiso de aterrizaje el pasado 8 de junio a un avión de carga venezolano-iraní, que finalmente tomó tierra en Argentina, donde fue retenido.

"Tomamos una decisión soberana tras asegurarnos de que la aeronave tenía combustible suficiente para que no hubiera otro tipo de riesgo", ha explicado Delgado en declaraciones a la prensa, publicadas en el canal oficial de la Presidencia en Youtube, tras ser preguntado sobre el comunicado condenatorio del Gobierno de Venezuela.

El portavoz de Presidencia ha expresado que "Venezuela está lejos de ser una democracia", comparándolo con la situación política en Uruguay, "un país con alto nivel de democracia, uno de los más altos en calidad de democracia en América Latina, en libertad de prensa y en respeto a la legalidad".

"Ningún otro de afuera con menos legalidad va a poder endosarnos cualquier responsabilidad", ha agregado.

URUGUAY, "IRRESPONSABLE"

En dicho comunicado, emitido el jueves pasado por parte del Ejecutivo venezolano, se ha condenado la decisión de las autoridades uruguayas de no permitir que el avión aterrizara en Montevideo. Según las alegaciones del presidente de Venezuela Nicolás Maduro la decisión uruguaya puso "en grave riesgo la vida de la tripulación".

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo, que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire, cumpliendo el itinerario (...) para hacer su escala técnica de abastecimiento", señala el texto.

El pronunciamiento de Venezuela ha matizado que "la tripulación de la aeronave se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación".

INVESTIGACIÓN EN ARGENTINA

La Justicia argentina ordenó el registro del avión venezolano-iraní, que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, y a cuya tripulación se le impidió salir del país.

Las autoridades argentinas investigan si alguno de los 19 tripulantes que llegaron al país a borde de un avión de la venezolana Emtrasur tiene algún vínculo con el terrorismo internacional, y en concreto con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, ya adelantó el lunes que uno de los tripulantes de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, "familiar del ministro del Interior de Irán", pertenece a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.