Actualizado 26/09/2006 03:26

Uruguay.- Uruguay pide ante la ONU fortalecer el sistema multilateral de comercio y eliminar los subsidios agrícolas


NACIONES UNIDAS, 26 Sep. (EP/AP) -

Uruguay pidió el lunes a la Asamblea General de la ONU promover el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio y la eliminación de los subsidios agrícolas, particularmente en los países desarrollados.

Así lo expresó en la 61 sesión de la Asamblea la viceministra de Relaciones Exteriores del Uruguay, Belela Herrera, ya que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no acudió a la reunión anual de mandatarios en Nueva York.

"Es imperioso retomar cuanto antes el proceso de negociaciones en Ginebra, teniendo presente que no será posible llegar a un resultado satisfactorio sin la eliminación de los subsidios agrícolas, tanto a las exportaciones como medidas de apoyo interno y una apertura significativa en el acceso a los mercados, particularmente en los países desarrollados", afirmó Herrera.

Por otra parte, la viceministra aseguró ante la ONU que su país está dando pasos concretos para cerrar las heridas por la "violación de los derechos humanos durante el régimen dictatorial imperante entre 1973 y 1985".

Explicó que Uruguay es un país que defiende el derecho internacional como garantía para la soberanía de los pueblos y su convivencia pacífica.

Por último, Herrera invitó a la comunidad internacional a que incremente la cooperación en materia medioambiental a los países en desarrollo, y se asuman con responsabilidad los objetivos globales.

Pidió a los líderes que en los temas internacionales pasen de las palabras a los hechos, y de las declaraciones a las acciones. "No es fácil, pero es imprescindible", apuntó.