Actualizado 23/02/2010 23:52

Uruguay.- Vázquez dice que las circunstancias políticas de Uruguay decidirán si se postula a los comicios de 2014


MONTEVIDEO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró este martes que las circunstancias políticas del momento serán las que decidan, durante los próximos cinco años, si se postula de nuevo como candidato a la presidencia del país y rechazó la posibilidad de crear una nueva formación política al margen del Frente Amplio (FA) con el que ha gobernado.

"Cinco años es mucho tiempo, y en una determinada etapa de la vida, ya no se pueden hacer planes a largo plazo. Las circunstancias políticas y la biología en su tiempo dirán cuál será nuestra opción", dijo el dirigente uruguayo interrogado por la posibilidad de postularse de nuevo a la presidencia en las elecciones del 2014.

Asimismo, Vázquez rechazó los rumores que apuntaban a la intención de crear un nuevo partido al margen del Frente Amplio que le llevó al Ejecutivo y con el que ha gobernado en estos últimos cinco años. "Sería muy ingrato por mi parte", aseguró al respecto.

"Soy 'frenteamplista' y seguiré siendo 'frenteamplista'", subrayó el político que en 2008 abandonó su militancia en el Partido Socialista, uno de los integrantes del FA, por promover la despenalización del aborto en contra de lo que Vázquez vetó desde la Presidencia.

El líder uruguayo, que el próximo 1 de marzo entregará la banda presidencial al mandatario electo, José Mújica, hizo una breve valoración de su mandato en la que aseguró que estos cinco años han transcurrido con especial rapidez y del que, según afirmó sale "sin nostalgia y sin euforia".

Vázquez calificó de "excelente" la decisión de su sucesor de iniciar un diálogo con la oposición para renovar las instituciones e introducir en ellas a figuras con distintas sensibilidades políticas, una empresa en la que él mismo reconoció que no tuvo mucho éxito durante su legislatura.

"Sería bueno lograr cambios en los organismos de controlador, cosa que no pudimos hacer nosotros. No tuve éxito en el diálogo con la oposición. Estoy seguro que ahora se va a avanzar mucho. Le auguro éxito a mi compañero Mújica en su gestión", agregó.

El dirigente sudamericano confesó que lo primero que hará tras abandonar el cargo "será abrazar a mi señora para agradecerle su apoyo estos años" y aclaró que se centrará en el ámbito académico donde en países como Argentina, Panamá o Marruecos ya le han ofrecido participar en varias jornadas y conferencias.