Actualizado 06/02/2006 19:04

Uruguay.- Vázquez dice que su Gobierno "se compromete a controlar estrictamente" el funcionamiento de las papeleras

El presidente uruguayo confirma el ofrecimiento a Argentina de un trabajo conjunto para supervisar el buen desarrollo de las plantas


MONTEVIDEO, 6 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que su Gobierno "se compromete a controlar estrictamente" el funcionamiento de las plantas de celulosa y confirmó el ofrecimiento a Argentina de un trabajo conjunto de supervisar el buen desarrollo de las plantas. Además, criticó los bloqueos por parte de ambientalistas contra la instalación de las papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En este sentido, Vázquez señaló que su Gobierno "se compromete a controlar estrictamente los efluentes químicos y gaseosos que salgan de estas plantas cuando estén funcionando, para que los mismos estén comprendidos dentro de lo permitido por la normativa regional, nacional e internacional que es muy estricta al respecto".

"Estas plantas de celulosa, no papeleras, sino de producción de pasta de celulosa que se van a desarrollar en el Uruguay, se van a llevar adelante con la más moderna tecnología, no sólo en la producción de la pasta, sino con la mejor tecnología de control de los efluentes y los niveles de contaminación que pueda haber, que siempre en una actividad industrial inevitablemente existen... Están comprendidos dentro de la normativa que la Unión Europea va a exigir en el 2007, que es mucho más estricta que la que tenemos ahora", agregó Vázquez.

El mandatario afirmó que Uruguay está dando garantías de un estricto control "y si no se cumple por parte de las empresas respecto de lo que está pactado, actuará suspendiendo o cerrándolas. Pero tenemos garantías que va a ver un control muy estricto".

El mandatario comparó la situación creada con "las letras de un tango, donde el hombre golpea a la mujer por las dudas que vaya a engañarlo en un futuro". Aludía así a quienes han denunciado la contaminación del río Uruguay y sus zonas vecinas aún antes que estas plantas estén en funcionamiento. Las plantas entrañan 1.800 millones de dólares en inversiones.

Las plantas en la ciudad de Fray Bentos, a 300 kilómetros al oeste, en la orilla oriental del Río Uruguay, están en proceso de construcción, mientras desde la vecina provincia de Entre Ríos continuaron los piquetes que impiden el tránsito sobre el puente internacional, incluyendo retención de camiones.

El presidente realizó estas declaraciones al instalar en Santa Teresa, a unos 200 kilómetros al este, un consejo de ministros para abordar cuestiones de la próxima gestión de Gobierno.