Actualizado 19/06/2019 08:27

Ya son 5.000 los desplazados debido a las fuertes lluvias en Uruguay

Ciclón en Montevideo en 2012
REUTERS/ANDRES STAPFF - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Uruguay ha confirmado este martes que 5.400 personas se han visto obligadas a desplazarse debido a las fuertes lluvias registradas esta semana en Uruguay.

Los estados más afectados son Durazno, con 3.248 desplazados (1.763 salieron voluntariamente de sus residencias), y La Florida, con 926, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El viceministro de Defensa, Andrés Berterreche, ha recorrido las zonas más afectadas y ha manifestado que existe la necesidad de "apoyar a los damnificados en estas situaciones que son sistemáticas y se profundizan por el cambio climático. "Estamos conformes con el despliegue de efectivos militares que están cumpliendo sus objetivos", ha añadido.

En 13 departamentos afectados se ha declarado alerta amarilla. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) ha advertido de que "se podrán registrar tormentas aisladas acompañadas de ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".

Además, el Inumet ha previsto que las precipitaciones y la inestabilidad del tiempo se prolonguen hasta el miércoles. Se espera también que la velocidad de los vientos incremente.