Actualizado 16/06/2009 03:38

Uruguayos votarán por anulación ley amnistía junto a elecciones

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los uruguayos votarán en octubre en un referendo para anular una ley de amnistía que impide juzgar a militares de la dictadura (1973-1985), dijo el lunes la Corte Electoral tras confirmar que se presentó el número de firmas requeridas para el plebiscito.

El referendo se realizará junto a las elecciones generales del 25 de octubre.

La corte verificó 258.711 firmas que equivalen a poco más del 10 por ciento de los habilitados para votar, dijo el ministro del organismo Edgardo Martínez Zimarioff al periódico El País.

La norma, que fue aprobada por la ciudadanía en 1989, obliga a la Justicia a consultar al Poder Ejecutivo antes de comenzar una investigación por violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno de facto.

Tabaré Vázquez, el primer mandatario de izquierda en Uruguay y que es partidario de la anulación, excluyó varios casos de la norma para que fueran investigados, lo que derivó en la condena por hasta 25 años de seis militares y dos policías, así como el encarcelamiento del presidente de los primeros años de la dictadura.

Unos 200 uruguayos desaparecieron durante el Gobierno militar, la mayoría de ellos en Argentina, durante operaciones conjuntas de los servicios de inteligencia de las dictaduras de ambos países.

Según un sondeo de la consultora privada Factum, un 46 por ciento de la población votaría a favor de la anulación de la ley y un 30 por ciento en contra, mientras que un 24 por ciento no se pronunció.

"Esta ley va a ser anulada con votos de ciudadanos blancos, colorados, (partidos de centroderecha), frenteamplistas (izquierda) porque la inmensa mayoría de nuestra población tiene enormes reservas democráticas", dijo a una radio local Luis Puig, de la Coordinadora Nacional por la nulidad de la ley.

La población "no quiere saber nada con la dictadura ni con la impunidad que se le concedió a los criminales de la época", agregó.