Publicado 17/03/2020 16:02

Uzbekistán.- Uzbekistán promulga una ley para conceder la ciudadanía a 50.000 apátridas

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una reforma de la Ley de Ciudadanía en Uzbekistán abre la puerta a la concesión de la nacionalidad a unas 50.000 personas, alrededor de la mitad de apátridas que se estima residen en esta antigua república soviética.

El presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, promulgó el viernes la reforma, que entrará en vigor el 1 de abril. Conforme a las nuevas disposiciones, serán considerados nacionales los apátridas con permiso de residencia previo a 1995.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha aplaudido estos cambios, que beneficiarán a más de 49.000 personas, así como a sus hijos.

En los últimos años, las sucesivas reformas han permitido la concesión de la nacionalidad a unas 100.000 personas, aunque se calcula que aún hay otras 97.000 más pendientes. La apatridia es uno de los retos pendientes en las repúblicas que formaron parte de la disuelta Unión Soviética.

La representante de ACNUR en la zona central de Asia, Yasuko Oda, ha aplaudido los "significativos progreos" de los últimos años en Uzbekistán y considera la última reforma "un enorme salto adelante".