Publicado 01/04/2019 23:07

¿Qué va a pasar si Estados Unidos corta las ayudas a los países centroamericanos como castigo por la migración?

México.- Al menos un fallecido durante una operación policial para detener a un
REUTERS / JOSE LUIS GONZALEZ

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado viernes que pondrá fin al envío de ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador como respuesta a las nuevas caravanas de migrantes centroamericanos con destino a Norteamérica. A pesar de que no es la primera vez que Trump amenaza con ello, esta vez podría ser realmente verdad, según medios de comunicación estadounidenses.

   "He suspendido los pagos (de ayuda) a Guatemala, Honduras y El Salvador", dijo Trump a los periodistas el pasado viernes, asegurando que "ya no va dinero para allá... les estábamos enviando enormes cantidades de dinero y ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros". El presidente estadounidense se refiere a la actual situación de la frontera sur de Estados Unidos, la cual está recibiendo diariamente a miles de migrantes centroamericanos y mexicanos que tratan de cruzar al otro lado.

   La actual realidad de Guatemala, Honduras y El Salvador --tres países que se conocen geopolíticamente como 'El Triángulo del Norte'--, está afectada por altos índices de pobreza, corrupción, inestabilidad política y, sobre todo, violencia. La presencia de maras y pandillas ha empujado a miles de personas, muchos de ellos menores de edad, a huir de estos países y tratar de pedir asilo o refugio en Estados Unidos. Sin embargo, este hecho no se hace realidad en la mayor parte de los casos, no solo porque las políticas estadounidenses al respecto no responden a ello, si no porque muchos de los migrantes mueren en el intento.

   Sin embargo, para Donald Trump, la llegada de estos migrantes es vista desde el prisma de la 'invasión', un hecho que han tratado de paliar con medidas punitivas y restricciones, entre ellas la amenaza de la construcción del muro, o la de cerrar la frontera con México.

   A la vista de que por el momento ninguna de estas normas ha funcionado, cabe preguntarse: ¿Lo hará el fin de las ayudas económicas a los países centroamericanos? ¿Empeorará más la situación de los habitantes en el Triángulo del Norte? ¿Se redirigirá la migración hacia otra parte?

   Tal y como recoge 'BBC Mundo', los críticos de la decisión aseguran que cancelar la ayuda perjudicará a los programas que ya buscan que la población centroamericana se quede en sus países. Asimismo, los profesionales de la cooperación consideran que la mejor manera para frenar la migración es el desarrollo económico y reducir la violencia, lo cual requeriría de dichas ayudas por parte de Estados Unidos, impulsadas por el expresidente Barack Obama en 2016.

   La necesidad de señalar la importancia del largo plazo en la asunción de dicho desarrollo interno y económico es una de las principales críticas hacia la decisión de Donald Trump. "Podemos discutir sobre cómo garantizar que la ayuda sea efectiva, que la asistencia no apoye a los gobiernos corruptos", señaló a 'The New York Times' la directora de Seguridad Ciudadana en el grupo de investigación de derechos humanos de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Adriana Beltrán, añadiendo que "hay desafíos a largo plazo que necesitan una solución sostenible a largo plazo".