Actualizado 15/11/2018 11:28

¿Cómo va a ser la Guardia Nacional en México?

Agente de policía en México
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 15 Nov. (Notimérica) -

   El presidente electo de México, Andrés López Obrador, ya ha hecho oficial la creación de la Guardia Nacional para combatir la violencia que azota al país, que este último año ha batido su propio récord histórico con casi cien asesinatos al día.

   La Policía Federal --principal corporación civil de seguridad con la que cuenta el Estado actualmente-- está previsto que desaparezca, o por lo menos que se difumine, con la llegada del nuevo cuerpo de seguridad, llamado Guardia Nacional.

   Por su parte, el Ejército seguirá manteniendo un peso fundamental en la estrategia del Gobierno de la mano del futuro minstro de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien se dedicará a lo relacionado con la defensa nacional, la seguridad interior y la seguridad pública.

   De esta manera, López Obrador prevé sacar a los militares de las calles y devolverlos a los cuarteles, ya que pasados doce años desde que el exmandatario Felipe Calderón confiase a las Fuerzas Armadas combatir el crimen organizado, los índices de criminalidad no paran de aumentar y la presencia del Ejército en la calle no parece ser la mejor opción para contrarrestarlos.

   En la presentación de esta nueva institución, el futuro presidente de México ha confesado que no le acababa de gustar esta opción para reducir la violencia, pero que cree que por el momento es lo mejor. "Hay mucha descomposición en los cuerpos policiales. Se creó la Policía Federal para garantizar la seguridad pública, para que no intervinieran ni el Ejército ni la Marina. Pero no se ha consolidado", ha indicado el presidente en declaraciones 'El País'.

   "Tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. Yo nunca daré la orden de que las Fuerzas Armadas o las policías se usen para reprimir al pueblo", ha señalado el mandatario el electo.

   El plan es que la Guardia Nacional se despliegue de manera gradual en todo el país, que será dividido en 266 coordinaciones territoriales. A cada una de ellas se destinarán 500 guardias, aunque esta cantidad dependenderá de la conflicitivad de cada zona. Además, se prevé que para 2021 la Guardia Nacional cuente con, el menos, 120.000 efectivos.

   López Obrador ha indormado también de que el 80 por ciento de la estrategia de seguridad se basa en atender las causas de la violencia: "Los gobiernos anteriores nunca lo hicieron. Ellos siempre apostaron por la mano dura. Esa es la base del plan", ha añadido.

   Asímismo, ha explicado que se destinarán 100.000 millones pesos (5.000 millones de dólares) a financiar un plan que fomente el empleo y las becas esoclares entre los jóvenes, pues considera que desde el Gobierno no han dado otras alternativas.