Publicado 23/03/2021 13:48CET

La vacuna de CureVac evita todas las muertes por la variante sudafricana de la COVID-19 en un estudio en ratones

23 February 2021, Belgium, Brussels: A volunteer receives a dose of the CureVac coronavirus vaccine, developed by the German pharmaceuticals company CureVac, during the final test phase of the vaccine. At least 1000 people will take part in the tests led
23 February 2021, Belgium, Brussels: A volunteer receives a dose of the CureVac coronavirus vaccine, developed by the German pharmaceuticals company CureVac, during the final test phase of the vaccine. At least 1000 people will take part in the tests led - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

CureVac ha anunciado la publicación de datos preclínicos que demuestran que su candidato a vacuna contra la COVID-19 protege contra la variante B.1.351, también denominada 'sudafricana', en un modelo de ratón transgénico.

En este trabajo, disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv, se demostró que la capacidad de neutralización de los títulos de anticuerpos robustos se veía afectada por la variante B.1.351 en comparación con la cepa original. Sin embargo, los animales vacunados estaban totalmente protegidos de infectarse y de morir por esta variante.

"La aparición de nuevas cepas de SARS-CoV-2, que tienen el potencial de escapar a la inmunidad existente, supone un riesgo cada vez mayor para el progreso de los actuales esfuerzos de inmunización a nivel mundial. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio en un modelo de ratón transgénico humano ACE2 de enfermedad grave que muestra una protección completa contra una de las variantes del virus más amenazantes", ha comentado el director científico de CureVac, Igor Splawski.

Dentro del estudio, los ratones transgénicos que expresan el receptor humano ACE2, el receptor a través del cual el SARS-CoV-2 entra en las células humanas, fueron inmunizados con 8ug de esta vacuna por dosis, siguiendo un esquema de vacunación de dos dosis en el día 0 y en el día 28.

La vacunación dio lugar a sólidas respuestas de anticuerpos y a una protección completa (100% de supervivencia) contra la cepa original del SARS-CoV-2 y también contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica. La vacunación bloqueó eficazmente la replicación viral de B.1.351 en el tracto respiratorio inferior y el cerebro, y redujo la replicación viral en el tracto respiratorio superior en los animales vacunados y desafiados.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) inició en febrero el procedimiento de revisión rápida de la vacuna de Curevac. La compañía espera obtener la aprobación para finales de junio.

Esta vacuna se basa, al igual que la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna, en la molécula mensajera ARNm, que estimula la producción de una proteína del virus en el organismo. Esto desencadena una respuesta inmunitaria diseñada para proteger a las personas del virus.