Publicado 30/09/2015 16:58

Valoración del Gobierno de Rousseff frena la caída, aunque el 69% la desaprueba

   RÍO DE JANEIRO, 30 Sep. (Notimérica) -

   La valoración del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha frenado la caída que experimentaba en los últimos meses, ya que desde junio hasta ahora los que creen que su gestión es "mala o pésima" han pasado del 68% al 69% y otros indicadores han caído levemente.

   Según la encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgada este miércoles ha crecido un punto los que creen que su Gobierno es "bueno u óptimo", del 9% al 10%, mientras que los que opinan que es "regular" se han mantenido estables en el 21%.

   Además, en julio el 83% reprobaban la manera de gobernar de Rousseff, y ese índice ha caído una décima en septiembre, hasta el 82%, lo mismo que ha caído el porcentaje de los que dicen no confiar en la presidenta, que ahora son el 77% de los encuestados.

   Las noticias sobre el Gobierno que más recuerda la población son, por este orden, la Operación Lava Jato de Petrobras, el regreso del impuesto sobre las transacciones financieras --conocido como CPMF--, la subida de impuestos en general y la posibilidad de un 'impeachment' a la presidenta.

   Rousseff se encuentra en un momento delicado por la crisis económica y política que atraviesa el país; el propio IBGE informó este martes de que la tasa de paro en el último trimestre llegó al 8,6%, el mayor índice para este periodo desde el año 2012.

   Además, recientemente la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's quitó a Brasil su grado de inversión, y en el área política la presidenta tiene dificultades para aprobar las medidas de ajuste e incluso para llevar a cabo la remodelación de su Gobierno, que implica eliminar varios ministerios.