Actualizado 25/04/2018 17:28

Varela se muestra "dispuesto" a hablar con Maduro para zanjar la crisis diplomática

Juan Carlos Varela
REUTERS / ANDRES STAPFF

   MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha asegurado que está "dispuesto" a hablar directamente con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para resolver la crisis diplomática entre ambos países por las sanciones dictadas por la nación centroamericana contra el líder 'chavista' y su entorno.

   Maduro instó el martes a Varela a poner fin a "la diplomacia del micrófono" y descolgar el teléfono. "Si el presidente de Panamá quiere solucionar este asunto, que me llame y lo solucionamos él y yo. Tengo ya cuatro días esperando su llamada (...) Está en sus manos", dijo en un acto electoral, según el diario venezolano 'El Universal'.

   Interrogado a este respecto horas después, Varela ha recogido el guante. "Estoy dispuesto a dialogar para no afectar a los panameños y venezolanos", ha contestado, aunque al mismo tiempo ha recalcado que "hay vías protocolares para que este acercamiento se realice", de acuerdo con la cadena panameña TVN.

   La crisis estalló en marzo cuando Panamá incluyo en una lista de "alto riesgo" por blanqueo de capitales a Maduro y otros funcionarios, así como a empresas venezolanas. En respuesta, Venezuela cortó los lazos comerciales con decenas de personas y compañías panameñas, incluidos Varela y Copa Airlines, la principal conexión aérea entre ambos países. En el punto álgido, retiraron a sus respectivos embajadores.

   Las relaciones son tensas porque Panamá es uno de los 14 países que forman el Grupo de Lima, una de las voces regionales más críticas con Maduro por la crisis política, económica y social que sufre Venezuela desde la muerte de su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, en 2013.