Actualizado 08/02/2017 14:14

Vargas Lleras se desvincula de la financiación electoral por parte de Odebrecht

Vargas Lleras, vicepresidente colombiano
REUTERS/JOHN VIZCAINO

   BOGOTÁ, 8 Feb. (Notimérica) -

   La trama de corrupción en la empresa brasileña Odebrecht, que implica sobornos en diez países de Iberoamérica y dos africanos, salpicó este martes al actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   Según la Fiscalía, la compañía podría haber financiado la campaña de 2014 a la reelección del mandatario, tal y como reveló el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

   En este contexto, el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, se ha desvinculado del caso a través de un comunicado del que se ha hecho eco 'Colprensa'.

   "En mi condición de candidato a la Vicepresidencia de la República, nunca intervine, ni directa ni indirectamente, en el manejo de tesorería ni en la financiación de la campaña", ha asegurado.

   El vicepresidente --posible candidato presidencial en los comicios de 2018-- ha reiterado que "nunca le ha sido adjudicado un solo contrato a la firma Odebrecht, ni de concesiones ni tampoco a cargo del Invías".

   También ha agregado que "en las licitaciones públicas realizadas por el Instituto Nacional de Vías, Odebrecht participó en tres del Plan de Vías Para la Equidad y en todas perdió".

   Asimismo, Vargas Lleras ha mostrado su respaldo a las acciones de la Fiscalía, subrayando que, "caiga quien caiga, las investigaciones deben llegar hasta esclarecer con precisión quiénes, cuándo y cómo incurrieron en actos de corrupción".

   El alto funcionario abandonará en marzo la Vicepresidencia de Colombia, una decisión que estaría vinculada a su interés en postularse por segunda vez a la Presidencia del país.

   Los hechos podrían afectar a su popularidad, ya que el fiscal indicó que está investigando si la campaña de Santos recibió más de un millón de dólares de Odebrecht. De esta cantidad, el exsenador colombiano Otto Nicolás Bula habría recibido unos 200 millones de pesos (unos 70.100 dólares).

   El pasado 15 de enero, Bula fue detenido en Bogotá acusado de recibir presuntamente 4,6 millones de dólares para que la empresa brasileña se quedara con el contrato de una autopista en el norte de Colombia, en la denominada 'ruta del sol'.

   A continuación, Notimérica reproduce el comunicado completo emitido por Vargas Lleras:

   "Ante los hechos objeto de investigación por el caso Odebrecht, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se permite informar que:

   1. En mi condición de candidato a la Vicepresidencia de la República, nunca intervine, ni directa ni indirectamente, en el manejo de tesorería ni en la financiación de la campaña.

   2. Durante mi permanencia en la Vicepresidencia y como coordinador del sector de Infraestructura, desde el 7 de agosto de 2014, nunca le ha sido adjudicado un solo contrato a la firma Odebrecht, ni de concesiones ni tampoco a cargo del Invías. En las licitaciones públicas realizadas por el Instituto Nacional de Vías, Odebrecht participó en tres del Plan de Vías Para la Equidad. En todas perdió:

   -Honda Manizales: $191.000 millones. Año 2015

   -Anapoima - Mosquera: $595.000 millones. Año 2015

   -Pauna - Puerto Boyacá: $ 97.000 millones. Año 2015

   3. Desde mi llegada a la Vicepresidencia, y ante los recurrentes retrasos en los que incurría la firma Odebrecht en los proyectos que tenía en ejecución, cuyos contratos se celebraron mucho antes de que yo llegara al sector, procedimos a abrir procesos y a aplicar las multas correspondientes para exigir el cumplimiento de las obras.

   4. Respaldo de manera frontal las acciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y los organismos de control, tanto nacionales como internacionales, para esclarecer y castigar, con total firmeza y todo el peso de la Ley, los muy lamentables hechos que ocurrieron mucho antes de mi llegada a la Vicepresidencia de la República, y hoy objeto de investigación.

   5. En el caso Odebrecht, caiga quien caiga, las investigaciones deben llegar hasta esclarecer con precisión quiénes, cuándo y cómo, incurrieron en actos de corrupción."

   Bogotá, febrero 07 de 2017