Publicado 29/02/2016 17:09

Vargas Llosa: El balance del Gobierno de Humala es "positivo, decoroso y decente"

Mario Vargas se va de comida
MARIO VARGAS SE VA DE COMIDA

   LIMA, 29 Feb. (Notimérica) -

   El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha alabado la gestión del Gobierno de Ollanta Humala desde que asumiera el cargo en 2011, cuyo balance ha calificado de "positivo, decoroso y decente".

   "Él se comprometió ante lo que lo apoyamos a respetar la democracia y la ha respetado; se comprometió a respetar la economía de mercado y a no hacer nacionalización ni imitar el gobierno desastroso de (Hugo) Chávez o (Nicolás) Maduro. El Perú ha seguido creciendo con dificultad, pero creo que el balance es más bien positivo", expuso en 'Cuarto Poder'.

   En este sentido, ha mantenido su decisión de apoyar al actual mandatario para contribuir a la derrota de Keiko Fujimori, cuya victoria consideraría la "reivindicación de una dictadura" y "una vergüenza" para el país.

   "Sería una catástrofe para el Perú que se eligiera a Keiko Fujimori. Sería la reivindicación de una dictadura. Una de las dictaduras más corrompidas, más violentas, más sanguinarias", afirmó en una entrevista publicado por el diario 'La República'.

   Vargas Llosa, que disputó las elecciones de 1990 con el expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, agregó que su esperanza es que el apoyo a la hija del exmandatario no pase del 30 por ciento y que su rival en la segunda vuelta gane las elecciones.

   En cuanto a la situación económica del país, defiende que, en un marco mundial de desaceleración económica, Perú ha seguido creciendo durante los años de mandato de Humala en los que la "corrupción no ha sido tan extendida como en los gobiernos anteriores".

   Sin embargo, aunque confía en que la información que vincula al dirigente con el caso 'Lava jato', asegura que, de ser cierta, "pediría cárcel y juicio para él".

   Por otro lado, el escritor sostuvo que la primera dama, Nadine Heredia, ha sufrido una intensa campaña de desprestigio liderada por el líder aprista Alan García, según informa la agencia Andina.

   "Yo creo que Nadine Heredia ha sido víctima de una campaña feroz. Alan García quería ser elegido por tercera vez y pensaba que Nadine (Heredia) iba a ser su gran opositora, a pesar de que ella siempre dijo que iba a respetar la Constitución", declaró.