Vargas Llosa cree probable la independencia de Escocia y de Irlanda del Norte si hay Brexit

Publicado 24/06/2019 17:12:51CET
El escritor Mario Vargas  Llosa, durante el foro Atlántico en Casa América.
El escritor Mario Vargas Llosa, durante el foro Atlántico en Casa América.Europa Press TV - Europa Press

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa considera que si el Brexit llega a materializarse "puede ser simplemente la desaparición de Gran Bretaña", porque "lo más probable es que Escocia, a la corta o a la larga se separe" y probablemente también lo haga Irlanda del Norte, "que era la gran beneficiada con la integración (en la UE)".

   Así lo ha afirmado durante su participación en el XII Foro Atlántico, organizada por la Fundación Internacional para la Libertad, presidida por el propio Vargas Llosa, en un debate junto al expresidente del Gobierno Felipe González y moderado por el presentador Bertín Osborne.

   Eso sí, también ha opinado que es posible las continuas demoras del Brexit sigan sucediéndose "hasta que el Brexit se vaya difuminando" que, a su juicio, "sería lo mejor que le podría pasar a Gran Bretaña y a Europa". A su juicio, lo sucedido hasta ahora ha sido ya "una tragedia para Gran Bretaña y para Europa", porque la presencia de este país es importante para la UE.

   A su juicio, de todo ello hay "una sola lección que sacar", y es que "estos accidentes pueden ocurrir en los países más adelantados del mundo, en lo que parecía una democracia ejemplar".

   Vargas Llosa también se ha mostrado convencido de que si Boris Johnson es elegido nuevo líder conservador --y primer ministro-- el partido "va a experimentar una catástrofe todavía mayor".

   Por su parte, González ha señalado que cuando el entonces primer ministro David Cameron convocó el referéndum sobre el Brexit él recordó a Margaret Thatcher, que consideraba "un disparate" los procesos de integración pero afirmaba que no se apearía "del tren de la UE en ninguna circunstancia".

   Para González, Cameron intentó "salvar los muebles del Partido Conservador a riesgo de quemar la casa y terminó quemando la casa y los muebles", y además se fue "silbando", dejando un "lío montado".

Contador