Vargas Llosa elogia la "democracia renovada" en Ecuador de Lenín Moreno

Mario Vargas Llosa
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 13/11/2018 8:58:06 CET

   QUITO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El político y escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha visitado Ecuador y ha elogiado la "democracia renovada" impulsada por el presidente Lenín Moreno, quien ha roto con el anterior mandatario, Rafael Correa.

   "Ojalá que esta democracia renovada le traiga al Ecuador el progreso que todos quisiéramos para el conjunto de América Latina (...). Tengo la impresión de que en esto hay una rectificación muy saludable para Ecuador", ha apuntado el premio Nobel de Literatura tras reunirse con Moreno en Guayaquil, informa el diario 'El Comercio'.

   Vargas Llosa ha subrayado el interés de Moreno por "perfeccionar la democracia ecuatoriana, eliminado todos los obstáculos para una justicia que sea realmente independiente, neutra y eficiente". "El primer mandatario me ha indicado que se han hecho algunas revisiones que reducen al mínimo las posibilidades que haya actitudes arbitrarias, abusivas contra la libertad de prensa", ha añadido.

   Sin embargo, se ha lamentado de que no se haya derogado la Ley de Comunicación porque "es una vergüenza para el Ecuador". "Es una vergüenza para cualquier país democrático. El Ecuador tendría que abolir una ley que es una negación de la libertad de expresión", ha apostillado.

   Además, Vargas Llosa ha cargado contra el Gobierno de Venezuela, "una dictadura totalitaria". "Está clarísimo que el régimen está decidido a quedarse allí, aunque tenga que seguir destruyendo las bases mismas de la economía venezolana", ha argumentado.