Publicado 08/10/2019 13:15

Varias ONG piden a la ONU que tome medidas para reducir "drásticamente" el número de niños detenidos en todo el mundo

DDHH.- Al menos 1,5 millones de niños son detenidos anualmente en todo el mundo,
DDHH.- Al menos 1,5 millones de niños son detenidos anualmente en todo el mundo, - Bob Daemmrich - Archivo

Un grupo de 170 organizaciones piden a la ONU que tome medidas para reducir "drásticamente" el número de niños privados de libertad

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 1,5 millones de niños son privados de su libertad cada año en todo el mundo, según denuncian un grupo de 170 ONG, que ha realizado un estudio sobre la situación de los menores de edad detenidos o encerrados.

Los resultados del estudio deben instar a todos los países de Naciones Unidas a tomar medidas para "reducir drásticamente" la cifra menores de 18 años privados de su libertad, ha defendido Alex Kamarotos, director de Defense for Children International y co-director del grupo de ONG. Habitualmente estos menores "son detenidos ilegalmente, innecesariamente y con gran coste para su salud y su futuro", ha lamentado.

Aunque el estudio ha estimado que unos 1,5 millones de niños están encerrados en todo el mundo, la cifra es seguramente una infravaloración de la realidad, por la dificultad de acceso a los datos para la investigación.

Al menos 410.000 niños son retenidos anualmente en cárceles donde la violencia es "endémica", muchos de ellos por delitos no contemplados en el caso de los adultos, como beber siendo menor de edad o faltar al colegio. Entre 430.000 y 680.000 niños han sido enviados por la Justicia a centros que cumplen la descripción legal de privación de la libertad, mientras que un total de entre 3,5 y 5,5 millones de menores están internos en algún tipo de institución en lugar de vivir con sus familias.

Pese a que expertos de la ONU han concluido que la detención de menores por motivos de migración nunca está en el mejor interés de los menores, 330.000 niños en 77 países del mundo son detenidos en centros para migrantes cada año. Estas injusticias afectan en mayor medida a niños con diversidad funcional, según los resultados del estudio.

El numero de niños detenidos por razones de seguridad nacional también ha aumentado significativamente, debido a las agresivas medidas contra en terrorismo que incluyen la detención de niños por sus actividades online, como publicaciones en redes sociales.

El estudio demuestra que la privación de la libertad a los niños puede empeorar su estado de salud y causar nuevos problemas como depresión, ansiedad o tendencias suicidas. La detención de menores está relacionada con la muerte prematura una vez liberados.

¿CÓMO SE SOLUCIONA?

"Los gobiernos deben invertir en alternativas, no solo para la protección de los derechos de los niños, sino para producir mejores resultados para los niños, familias y la sociedad en general", ha declarado la directora de derechos del niño de Human Rights Watch, Jo Becker.

El experto independiente de la ONU en la materia Manfred Nowak será quien presente los resultados de este Estudio Global de Naciones Unidas sobre Niños Privados de su Libertad ante la Asamblea General de la ONU este martes.

Nowak ha encontrado algunos aspectos del estudio que suponen un progreso, como la reducción en algunos países de niños detenidos por el sistema de justicia criminal o bajo cuidado institucional. Al menos 21 gobiernos han asegurado que no detienen a niños por cuestiones migratorias y algunos países han impuesto medidas para evitar la detención de menores en el contexto de un conflicto armado. Las 170 ONG recomiendan que todos los países adopten medidas de este tipo.

Este estudio se ha basado en 12 cuestionarios temáticos y regionales realizados a cada país miembro de la ONU, además de estudios adicionales e investigaciones de expertos externos, y ha contado con los testimonios de 274 personas entre 10 y 24 años sobre sus opiniones y vivencias del tema.

El estudio concluye ofreciendo una serie de recomendaciones a los gobiernos, como la implantación de un sistema fiable para recopilar los datos y crear planes a nivel nacional para reducir el número de menores detenidos. Los autores también piden que la ONU designe a un organismo que se encargue de proseguir con el trabajo realizado en el estudio.