Publicado 08/05/2020 14:51

Varios detenidos durante un acto en memoria de un músico de Grup Yorum muerto tras una huelga de hambre en Turquía

Turquía.- Varios detenidos durante un acto en memoria de un músico de Grup Yorum
Turquía.- Varios detenidos durante un acto en memoria de un músico de Grup Yorum - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Turquía ha empleado gases lacrimógenos y ha detenido a varios de los presentes en el funeral de un cantante folk fallecido el jueves tras más de 320 días en huelga de hambre por los cargos de "terrorismo" contra la banda, conocida por sus mensajes de tinte socialista y cuyos conciertos han sido prohibidos por las autoridades.

Según las informaciones recogidas por el diario turco 'Cumhuriyet', el cuerpo de Ibrahim Gokcek, bajista de la banda, había sido trasladado a un centro de culto aleví en Estambul, donde decenas de personas se han concentrado para presentar sus respetos.

Los presentes en el lugar han intentado iniciar una marcha hacia el cementerio, si bien la Policía ha intervenido lanzando gases lacrimógenos --que han afectado al lugar de culto-- y ha detenido a varias personas, sin que haya informaciones sobre heridos o un balance del número de detenidos.

La Policía ha indicado que no había permiso para que se realizara una marcha hacia el cementerio y, de hecho, había bloqueado las calles de los alrededores. Está previsto que el cuerpo de Gokcek sea trasladado a la ciudad de Kayseri para su funeral y entierro.

Gokcek inició la huelga de hambre en protesta contra la prohibición a los conciertos de la banda y las presiones contra el grupo y, si bien puso fin a la misma el lunes, murió a causa del deterioro de su estado de salud, según informó la banda a través de su cuenta en Facebook.

La muerte de Gokcek llegó cerca de un mes después de la de Helin Bolek, cantante de Grup Yorum, quien permaneció 288 días en huelga de hambre como protesta contra la persecución política en su país y contra la prohibición a los conciertos de la banda.

Tanto Bolek como Gokcek pedían además la liberación de los presos políticos y el fin de las redadas contra sus centros culturales. Las autoridades acusan a los miembros de Grupo Yorum de tener lazos con el Partido-Frente Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C), un grupo de extrema izquierda considerado terrorista por Ankara.

Un fiscal de Estambul reclamó en noviembre de 2019 penas de hasta 15 años de cárcel contra los miembros de la banda por sus supuestos lazos con esta formación.

Este colectivo, formado por cuatro amigos en 1985, se popularizó en Turquía durante la década de los 90 por sus temas revolucionarios y su combinación de los folclores kurdo y turco, con letras dedicadas a la lucha contra la gentrificación, las políticas de Ankara y tragedias como un desastre minero de Soma que mató a 300 trabajadores.

En 2017, publicaron el álbum 'Ille Kavga' ('Lucha a toda costa'), cuya portada exhibía los instrumentos musicales que aplastó la Policía en una redada el año anterior. En total, han sacado 23 discos y han protagonizado una película.