Actualizado 13/09/2012 06:36

Varios heridos por un enfrentamiento entre simpatizantes de Chávez y de Capriles

CARACAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Varias personas han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del candidato de la Mesa de Unidad Demcorática (MUD) a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles.

   Los disturbios se han producido en los alrededores del aeropuerto de Puerto Cabello, donde Capriles tenía programado un acto electoral. La ciudad es uno de los escenarios de fricción política, ya que la Alcaldía está en manos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la gobernación en manos de la oposición.

   Los relatos de lo sucedido son contradictorios. El equipo de campaña electoral de Capriles asegura que los disturbios se desataron cuando un grupo de simpatizantes de Chávez bloqueó los accesos al aeropuerto, obligando al candidato opositor a llegar hasta allí en una embarcación pesquera.

   "Estas personas atravesaron el autobús del Instituto Tecnológico de Puerto Cabello y camionetas de la refinería El Palito para bloquear la carretera y lanzaron piedras y botellas a nuestra gente", ha denunciado el candidato opositor a la Alcaldía de Puerto Cabello, Ylidio Abreu.

   Además, ha criticado que la Guardia Nacional del Destacamento 25 no actuó contra los "grupos violentos", a pesar de que los hechos se produjeron "justo enfrente". "Es lamentable", ha sostenido, en declaraciones al diario venezolano 'El Universal'.

   En cambio, el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, ha aseverado que los simpatizantes de Chávez fueron atacados por los de Capriles. "Nos sorprendieron con una lluvia de piedras, 'cohetones' y bombas molotov", ha afirmado a Venezolana de Televisión (VTV).

   El balance de víctimas también es contradictorio. La cadena estatal ha informado de que hay 25 heridos, la televisión británica BBC asegura que hay 14 y Abreu habla de cuatro. Ninguna de las fuentes ha detallado cuál es el estado de los lesionados.

   CRUCE DE ACUSACIONES

   En este contexto, tanto representantes del Gobierno como de la oposición han comparecido inmediatamente ante los medios de comunicación venezolanos para atribuir la responsabilidad de los enfrentamientos en Puerto Cabello a la otra parte.

   "Esas acciones no son espontáneas. Hay un responsable, un candidato que lleva 14 años en el poder, y yo le señalo directamente. Usted quiere ese escenario (de violencia), quiere sembrar el miedo, quiere que los venezolanos se sigan enfrentando unos con otros", ha apuntado Capriles en alusión a Chávez.

   En la misma línea, El jefe de la campaña electoral del presidente, Jorge Rodríguez, ha acusado a la oposición de orquestar los enfrentamientos y ha atribuido parte de la responsabilidad a la Policía de Carabobo, donde se encuentra Puerto Cabello, que está a las órdenes de la gobernación.

INVESTIGACIONES

   Por su parte, el diputado opositor Juan Carlos Caldera, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para solicitarle que investigue lo sucedido en Puerto Cabello.

   "¿Qué carajo hacían miembros del PSUV en el aeropuerto de Puerto Cabello?", ha cuestionado Caldera. "A 25 días para el fin de la campaña electoral empezamos a ver más violencia. Es producto de una decisión política, de la desesperación, porque creen que de esa manera van a parar el trote a Capriles", ha planteado.

   Además, Caldera, que forma parte del Comando Venezuela, equipo de campaña electoral de Capriles, ha garantizado que no enviarán a sus simpatizantes a los actos electorales de Chávez, para evitar que se repitan los enfrentamientos.