Publicado 05/11/2021 15:09CET

Varios jueces de Georgia se distancian del comunicado de la judicatura que acusa a EEUU y la UE de injerencia

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de jueces georgianos se han distanciado este viernes del comunicado redactado por la judicatura y que acusa al Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea de "intervenir en los asuntos internos del país".

El documento había sido redactado por la Comisión Administrativa de la Conferencia de Jueces de Georgia y acusaba directamente a las embajadas de "injerencia" por criticar los recientes nombramientos de dos jueces. Para Estados Unidos y la UE, dicha elección se llevó a cabo de forma "poco transparente" y parcial.

Ketevan Meskhisvili, jueza de la Corte de Apelaciones de Tiflis, ha aseverado en mensaje a través de Facebook que "con la ayuda de los socios internacionales, han tratado de crear un sistema judicial más justo y respetable".

En relación con el comunicado de la comisión, ha subrayado que la aproximación realizada por estos jueces respecto a los socios a nivel internacional "hace que se pierda una oportunidad para el país, el futuro y las próximas generaciones", según ha recogido el portal de noticias Civil.

Así, algunos de esos jueces, contrarios al texto, han aprovechado la ocasión para dar las gracias a los socios occidentales de Georgia. "Nuestros socios internacionales han ayudado a construir un sistema judicial con mayor fiabilidad y más libre de influencias externas", han apuntado antes de matizar que arremeter contra las embajadas "no supondrá progreso alguno para el sistema".

En este sentido, han recalcado que Estados Unidos y la UE han "asistido a Georgia precisamente en cuestiones internas durante décadas, algo que nunca ha sido percibido como una interferencia".

Varios magistrados de Supremo han expresado además su solidaridad con sus colegas y han hecho hincapié en que es "vital" que cada juez tenga el derecho a expresar su opinión de forme libre y pública.

Contador