Publicado 25/01/2019 14:30

Varios países iberoamericanos apoyan ante la OEA un "gobierno de transición" en Venezuela

Nicolás Maduro
REUTERS / HANDOUT .

   WASHINGTON, 25 Ene. (Notimérica) -

   Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, han confirmado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que apoyarán la idea de un "gobierno de transición" en Venezuela.

   "Reafirmamos el derecho a la democracia que tienen los pueblos de América y la obligación de sus gobiernos de promoverla y defenderla tal y como lo establece el artículo 1 de la Carta Democrática Interamericana", han asegurado en un comunicado.

   Del mismo modo, han ratificado la legalidad constitucional de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela "apoyamos firmemente las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de gobierno corruptos", además han brindado garantías para aquellos "funcionarios civiles y militares que apoyen a la Asamblea Nacional en el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela".

   "Creemos firmemente en la restauración de la democracia representativa en Venezuela, liderada por la presidencia de la República encargada, mediante un proceso pacífico, ordenado, que incluya elecciones libres, justas, transparentes, con observación electoral internacional, en el plazo más breve posible", han indicado los delegados.

   Asimismo, han reiterado que las elecciones del 20 de mayo de 2018 fueron ilegitimas porque "carecieron de las garantías necesarias para que fuera un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble", según los estándares mínimos internacionalmente aceptados.

   Por otro lado, los países iberoamericanos han solicitado que se garantice "la seguridad y la protección de Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional". Y han hecho un llamamiento para que la AN siga trabajando con el fin de que "Venezuela retorne al camino democrático".