Publicado 06/07/2015 20:47

Varios presidentes latinoamericanos celebran la victoria del 'No' en Grecia

Celebraciones después del "No" en el referendum de Grecia
REUTERS

   CARACAS, 6 Jul. (Notimérica) -

   Los presidentes de Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba y Nicaragua han celebrado la victoria del 'no' en el referéndum que se ha realizado este domingo en Grecia y han hecho llegar sus felicitaciones al primer ministro Alexis Tsipras y al pueblo griego.

   Una de los primeros en pronunciarse ha sido la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que a través de su cuenta en Twitter ha calificado el resultado del referéndum de "victoria de la democracia y la dignidad".

   "Rotunda victoria de la democracia y la dignidad. El pueblo griego le dijo 'no' a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa", ha dicho Fernández de Kirchner a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

   "Los argentinos sabemos de que se trata. Esperamos que Europa y sus líderes comprendan el mensaje de las urnas. No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción", ha agregado la mandataria.

   

   

   Por su parte, Morales ha sostenido que el resultado del referéndum supone "el inicio de la liberación del pueblo europeo". "Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia. El pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante", ha dicho.

   "El FMI impone concentrar el capital en pocas manos", ha lamentado, recalcando que el resultado del referéndum "es justo y digno", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   "Ese pueblo defiende su soberanía política y económica, por eso la felicitación de Bolivia, que se ha liberado económica y políticamente. El FMI debe al pueblo griego. Las políticas siempre han sido para el capital y no para el pueblo, son políticas de asalto", ha remachado.

   Por otro lado, Maduro ha felicitado al pueblo de Grecia en "su lucha por la dignidad en la sesión de la Asamblea Nacional con motivo de la celebración de los 204 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, informa la agencia oficial, AVN.

   Maduro ha destacado la "victoria" del pueblo griego, en lo que ha considerado como un hecho que va "en contra del terrorismo financiero del FMI", cuyas autoridades exigen al país más recortes e impuestos.

   "Es una victoria contra el terrorismo financiero del FMI (...) la consideramos una victoria nuestra, de los pueblos valientes de América Latina también. ¡Que viva Grecia!", ha exclamado el presidente venezolano tras felicitar a la representación diplomática griega en Venezuela, presente en el acto conmemorativo de la AN.

   

   

   El Partido Socialista de Uruguay, integrante de la coalición oficialista del Frente Amplio (FA) también se ha sumado a las felicitaciones a Grecia y ha expresado a través de un comunicado su alegría y el reconocimiento a "la hidalguía" del pueblo griego en la jornada decisiva de este domingo.

   Tampoco ha querido quedarse atrás el presidente de Cuba, Raúl Castro, que ha calificado de "valiente" la política de Tsipras. En una carta enviada al jefe de Gobierno, el mandatario le ha hecho llegar sus más "sinceras felicitaciones" por la victoria del 'No'.

   "Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside", ha destacado Castro en su misiva.

   Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado un mensaje a Tsipras, saludando la "gran victoria del pueblo griego". "Le acompañamos con mucho cariño y respeto desde Nicaragua Libre, en espíritu de unidad, dignidad, fraternidad, seguros de la sabiduría de su pueblo y de su Gobierno, para enfrentar los nuevos retos", han sido las palabras de apoyo al mandatario.

   Sin embargo, tras el referéndum el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se limitó a llamar a la canciller alemana, Angela Merkel y este lunes la Casa Blanca ha subrayado que las diferencias entre Europa y Estados Unidos por la crisis griega deben ser resueltas, al tiempo que ha considerado que se necesita un paquete de financiación y reformas para Grecia para conseguir el crecimiento y la estabilidad.

   Asimismo, la Casa Blanca ha querido destacar que pese a las "diferencias significativas", todas las partes reconocen la importancia de Grecia en la zona euro, ha informado Reuters.

EL RESULTADO DEL REFERÉNDUM.

   El 'no' se ha impuesto en el referéndum con un 61,31 por ciento de los votos y tras ser mayoritario en todas las regiones del país, según revelan los datos con el recuento completado.

   El Ministerio del Interior griego ha detallado que el 'sí' se ha quedado con el 38,69 por ciento de las papeletas y ha cifrado la participación en un 62,5 por ciento. Asimismo, ha dicho que el 5,8 por ciento de los votos han sido blancos o nulos.

   El Gobierno griego había defendido el 'no' porque consideraba que eso le daría más opciones de lograr un mejor acuerdo con la Unión Europea (UE) y el FMI, mientras que los líderes europeos y la oposición habían hecho campaña a favor del 'sí', argumentando que de lo contrario supondría la salida del país del euro.

   Tsipras ha pedido la formación de un "frente nacional fuerte" para negociar una solución con los acreedores tras el triunfo del 'no' en el referéndum.