Publicado 17/11/2021 15:56CET

Vaticano.- El abogado del excardenal Becciu denuncia que se han "mutilado" pruebas y pide anular el juicio

ROMA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abogado del destituido cardenal italiano Angelo Becciu, Fabio Viglione, ha denunciado ante el tribunal del Vaticano que se han "mutilado" las pruebas del proceso contra su cliente por la compra opaca de un lujoso edificio en Londres en 2014 y, en consecuencia, ha pedido la nulidad del juicio.

"Tenemos derecho a poder visionar las pruebas, no es un favor que nos están haciendo", ha subrayado el representante legal del purpurado que ocupó entre 2011 y 2018 uno de los cargos más poderosos del Vaticano en la Secretaría de Estado del Vaticano y a quien se le acusa de malversación de fondos, lavado de dinero, fraude, abuso de poder y extorsión.

"Este sistema, este método, lo digo con convicción y humildad es inadmisible", ha manifestado, según han reportado los periodistas acreditados presentes en el juicio. En concreto se refería a las grabaciones en vídeo del interrogatorio de monseñor Alberto Perlasca, principal informante en este caso, que reconstruyó ante los fiscales la trama para ayudar a la investigación.

La fiscalía fue obligada a depositar en las actas del sumario las grabaciones que suman más 115 horas de conversaciones registradas además de algunas interceptaciones telefónicas. En total son 53 DVD, de los que 52 son vídeos y 1 contiene las grabaciones de las interceptación telefónicas de algunos acusados.

Sin embargo, el abogado de Becciu ha denunciado varias irregularidades como que los equipos legales sólo hayan tenido 15 días para poder examinar las pruebas o que hayan tenido que visionarlas en las oficinas de la Gendarmería del Vaticano sin poder hacer copias. Además, ha constatado que las grabaciones no están completas y presentan "omisiones" por lo que ha denunciado que están "mutiladas".

Las grabaciones son una parte fundamental de la instrucción judicial, pero hasta el pasado 3 noviembre no fueron compartidas con la representación legal de los imputados que consideraron este hecho una grave violación del derecho de defensa de sus clientes. En este sentido, el abogado de Becciu ha reiterado ante el tribunal del Vaticano la petición de nulidad de las imputaciones y del juicio por las fallas respecto a las garantías de la defensa en el proceso de instrucción.

El tribunal no se ha retirado a deliberar sobre estas consideraciones y retomará el juicio el próximo 1 de diciembre. Otra de las novedades es que los jueces han decidido separar de este caso la imputación de cuatro de los acusados, de forma que solo están procesados en este momento 4 personas. Además, debido a la complejidad del caso, se ha nombrado a una juez suplente.

Contador