Publicado 11/11/2021 18:42

El Vaticano insta en la COP26 a adoptar una 'hoja de ruta' para aumentar la financiación y mitigar el cambio climático

   ROMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La delegación de la Santa Sede presente en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP 26) ha pedido a los líderes que definan "una hoja de ruta" para aumentar la financiación e implementar acciones diseñadas para adaptarse a los crecientes impactos del cambio climático.

   La delegación vaticana que lidera el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, ha identificado ciertas "fallas" que afectan a los campos de mitigación, adaptación y financiación, según el comunicado que recoge Europa Press.

   "Los recursos puestos a disposición para estos tres aspectos, fundamentales para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París, deberán ser fortalecidos y renovados para alcanzar estas metas", subrayan.

   Tal y como evidencia el 'Informe sobre la brecha de adaptación 2021', publicado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las políticas y la planificación de los países para aumentar la resiliencia frente al cambio climático está creciendo, pero la financiación y la implementación aún están muy retrasadas. Así, el organismo internacional señala que menos de un tercio de los 66 países estudiados han dispuesto algún tipo de medida financiera de adaptación en sus paquetes de reconstrucción económica.

   A este respecto, la Santa Sede ha hecho hincapié en que los países de la COP26 deben llegar a un acuerdo que defina "una hoja de ruta clara para cerrar estas fallas pronto", sobre todo los países desarrollados. De este modo, se ha incidido en aclarar los métodos que se utilizarán para poder solventar los objetivos de mitigación y adaptación sin que ello suponga un freno el desarrollo económico de los países emergentes.

   Asimismo, hace hincapié en la responsabilidad y la indemnización de los países ricos por las "pérdidas y daños" que sufren los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático. "El tema de las pérdidas y los daños es particularmente crítico para las comunidades que son más vulnerables al cambio climático", añade. En este sentido, hace referencia a la "deuda ecológica" y la necesidad de que los países industrializados sean solidarios con los más pobres, conceptos evidenciados por el Papa en la encíclica 'Laudato Si '.

   Por otro lado, la Santa Sede insta a que las decisiones finales de la COP26 se basen en un genuino sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras, así como en el cuidado de la casa común, y que estas decisiones puedan responder verdaderamente al grito de la Tierra y el grito de los pobres.

   La delegación de la Santa Sede afirma que ha llevado a la COP26 las preocupaciones del Papa Francisco sobre la casa común, haciendo hincapié en el "rostro humano de la crisis climática, su impacto en los más pobres y en aquellos que menos han hecho para provocarla".

   La Santa Sede valora como algo positivo "los ambiciosos compromisos asumidos por los Estados para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 C por encima de los niveles preindustriales y para proporcionar los recursos financieros necesarios para hacerlo". Finalmente, sin citarlo expresamente, valora como un gesto "prometedor" la declaración conjunta de Estados Unidos y China en la que aseguran que aumentarán su cooperación climática en la próxima década.

   "La delegación de la Santa Sede agradece los compromisos asumidos por los Estados en sus promesas. Si bien hay mucho más por hacer, es importante ser proactivo para encontrar formas efectivas de implementar las promesas hechas", se lee en el comunicado.