El Vaticano no comenta la carta de López Obrador pero dice que los papas han hablado "claro" de la conquista de América

Publicado 26/03/2019 15:37:39CET
Evandro Inetti/ZUMA Wire/dpa

   ROMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Vaticano ha rehusado comentar la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura haber enviado al Papa Francisco para que pida perdón por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América, pero fuentes de la Oficina de Prensa de la Santa Sede han precisado que en el pasado los pontífices han hablado "claro" sobre este tema.

   Estas fuentes, que no han confirmado que la Santa Sede haya recibido la misiva del mandatario latinoamericano, se han limitado a señalar a Europa Press que en el pasado los pontífices han hablado de "forma clara" sobre la conquista de América.

   "Hubieron matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", señaló el presidente mexicano en un vídeo difundido en Twitter en el que confirma el envío de las cartas remitidas tanto al Papa como al Rey Felipe VI.

   Durante diversas intervenciones públicas, los últimos pontífices se han referido ya a este periodo de la historia. Así, en julio de 2015 en su visita a Bolivia, Francisco pidió disculpas por los crímenes cometidos por la Iglesia contra los nativos del continente americano.

   "Les digo con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios --dijo el Papa en aquella ocasión--. Pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América".

   A pesar de que las palabras del primer papa latinoamericano, y pronunciadas en Latinoamérica cobraron una especial relevancia, no fue el primer pontífice en referirse a la colonización en América Latina. En octubre de 1992, San Juan Pablo II pidió perdón a las poblaciones americanas por la injusticias cometidas contra sus antepasados durante su viaje a Santo Domingo. Así, instó a que la "Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos" en el período de la conquista.

   Por su parte, Benedicto XVI visitó Brasil en 2007, pero no mencionó el tema de la conquista de América lo que provocó una lluvia de críticas contra el pontífice alemán que decidió aprovechar una audiencia general días después para posicionarse. "No se pueden ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano y el sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas", destacó el 23 de mayo de 2007.

Para leer más