Publicado 05/10/2023 13:32

Vaticano.-La organización del Sínodo recuerda que las reglas obligan a la "confidencialidad y discreción" de los obispos

Primera sesión del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad.
Primera sesión del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. - VATICAN MEDIA DIVISIONE FOTO

ROMA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, ha recordado que dos de las reglas de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos son la "confidencialidad y la discreción", tal y como se desprende del reglamento interno del Sínodo.

Esta norma aplica a las aproximadamente 450 personas que participan en la reunión, que se celebra del 4 al 29 de octubre en el Vaticano, tal y como recordó Grech, este miércoles, en la primera sesión de trabajo, según informa el portal oficial del Vaticano 'Vatican News'.

Así, ha apuntado que está expresamente prohibido difundir las aportaciones propias o de terceros expresadas en los grupos lingüísticos o en las asambleas plenarias, así como realizar grabaciones de audio o vídeos.

De esta forma, según ha precisado, quieren que todos los participantes puedan expresar libremente su pensamiento en el espacio protegido del Sínodo. Además, ha señalado que el deber de discreción permanece vigente hasta el final de la asamblea sinodal y posteriormente.

Entre otras normas, el reglamento también exige que los participantes informen por escrito con antelación de posibles ausencias, que únicamente se permiten "por motivos graves" y también habrá un comité de resolución de disputas, en el que estará el obispo alemán Felix Genn de Münster.

Por su parte, el relator general del Sínodo, el cardenal Jean-Claude Hollerich, presentó el documento base de los trabajos en el Aula Pablo VI y abrió el primer módulo de debate 'Por una Iglesia sinodal. Una experiencia integral'.

Durante su intervención, ha asegurado que el camino sinodal recorrido hasta ahora ha dejado huellas, "pensamientos, emociones, sentimientos, intuiciones, dudas, miedos, entusiasmos" y ha invitado a entrar en contacto con la "memoria colectiva del Pueblo de Dios" y no solo con la personal de cada uno.

El objetivo, según ha indicado, debe ser hacer fructífera la alternancia entre los Círculos Menores y la Congregación General, alimentando una visión de conjunto del Sínodo, "que evita la dispersión en los detalles". Asimismo, ha señalado que la concreción de los temas liberará la visión de conjunto "del riesgo de la abstracción y de la generalización".

En los Círculos Menores que, para este primer módulo, terminarán en la mañana del sábado 7 de octubre, los padres sinodales dispondrán de cuatro minutos para comunicar lo que les parece "más importante y más significativo". "Dejemos que emerjan los puntos en los que sentimos que hay una gran claridad, pero no descuidemos aquellos en los que sentimos que aún queda trabajo por hacer, en los que hay una mezcla de luces y sombras, sin miedo a señalar las razones de la incertidumbre o la duda", ha insistido Hollerich.

La sugerencia del relator general es inspirarse en el episodio de los discípulos de Emaús del Evangelio de Lucas. "No sé si viviremos muchos momentos de desolación durante nuestro camino juntos pero confío en que, gracias a la obra del Espíritu Santo, entre en nuestros corazones la consolación, que es la condición para un buen discernimiento", ha apuntado.